A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly?

A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly
El Patrimonio Cultural Mueble corresponde a objetos de testimonio de la creación humana o evolución de la naturaleza y que tienen un valor histórico, científico, arqueológico, técnico de gran importancia para la humanidad. Los patrimonios muebles pueden ser:

Objetos arqueológicos. Pinturas. Carteles. Fotos. Cuadros. Obras de arte. Documentos. Libros. Muebles.

Para ampliar un poco más la información puedes acceder al siguiente enlace: brainly.lat/tarea/36859582

¿Qué es cultural mueble?

El patrimonio cultural mueble (PCMU) es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades, o como parte de las memorias e identidades de la nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos.

  • Por lo general, estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones.
  • Los bienes que conforman el patrimonio cultural mueble pueden ser representativos 1) para un grupo, colectividad, comunidad o pueblo; 2) para un municipio; 3) para un distrito; 4) para un departamento; 5) para la nación, o 6) para el mundo.

Grupo de Bienes Culturales Muebles: Eugenia Serpa Isaza Coordinadora Teléfono: 3424100, ext.1565

¿Qué es el patrimonio natural mueble?

Patrimonio material mueble Incluye todos los bienes culturales que pue- den trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebre- ría, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros.

¿Qué es un patrimonio mueble ejemplos?

Muebles BIENES HISTÓRICOS MUEBLES Dentro del concepto de patrimonio cultural podemos encontrar dos tipos de bienes materiales que se relacionan estrechamente, por un lado los bienes inmuebles, por otro, lo bienes muebles. Los bienes históricos muebles son los objetos como pinturas, esculturas, fotografía, archivos, altares, portones, vajillas, artefactos, piezas arqueológicas, que pueden ser transportadas, y que se relacionan con la historia de una cultura. A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly Otro tipo de bienes históricos muebles son los ornamentales o utilitarios, como las estructuras de madera en las que se incluyen los altares, mesas, cómodas, retablos, relicarios, marcos, columnas, zapatas y vigas del techo, así como la pintura, u otras técnicas de factura, con fines decorativos hechos a partir de diseños figurativos o no figurativos (abstractos) que podemos ver sobre muros, vigas, plafones, o puertas y ventanas.

See also:  Como Se Llama El Mueble Para Poner Vinos?

Los pequeños objetos de metal, como los contenedores: vasijas, ollas, vinateras, platos, alcancías, copas, tinteros, etc., son también bienes históricos muebles. El valor que se le asigna a los bienes históricos muebles tiene que ver con el vínculo que tiene con la comunidad a donde pertenecen y a la relación que guardan con el resto del patrimonio cultural de la nación, por lo que son una forma de cohesión social e imagen de la cultura: para poder ver y vernos.

Todos los objetos que se mencionan son parte de nuestro patrimonio cultural como nación. Su resguardo y conservación es labor del INAH y de la comunidad que los heredó. La institución pública aporta el apoyo técnico en la forma de profesionales que atiendan cualquier situación relacionada con ese patrimonio, así como el marco legal para su protección, mientras que la comunidad aporta la responsabilidad de cuidar ese patrimonio con acciones que no lo modifiquen ni alteren en su estructura material o visual.

¿Qué es un bien mueble en historia?

Los bienes muebles son los objetos que se pueden trasladar como esculturas, pinturas, textiles, cerámicas y metales.

¿Qué es el patrimonio cultural y ejemplos?

Patrimonio Cultural Inmaterial Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN).

Esto forma parte de la labor del Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

See also:  Mueble Que Se Hace Mesa?

Las declaratorias del patrimonio cultural inmaterial están normadas por la Directiva 003-2015-MC mediante Resolución Ministerial 338-2015 y abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural.

Lenguas y tradiciones orales Fiestas y celebraciones rituales Música y danzas Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanía Costumbres y normativas tradicionales Formas de organización y de autoridad tradicionales Prácticas y tecnologías productivas Conocimientos, saberes y prácticas como la medicina tradicional y la gastronomía Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales

Así mismo, la obra de grandes maestros, sabios y creadores en el campo de las manifestaciones culturales vigentes y que contribuye al registro, estudio, difusión y salvaguardia de las mismas, puede ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. : Patrimonio Cultural Inmaterial

¿Qué es el patrimonio cultural y sus tipos?

Bienes Inmuebles : Al contrario de los bienes muebles, éstos no se pueden trasladar de su lugar y si se trasladasen perderían parte de su contenido y valor –

A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly Catedral de Tarragona A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly Acueducto Romano de Tarragona A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly Puente la Reina – Navarra. España A Que Corresponde El Patrimonio Cultural Mueble Brainly Casa Castellarnau. Tarragona. Por su parte, el Patrimonio Intangible o Inmaterial, se define como: ” las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad.

Los instrumentos, objetos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio. El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia.

La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural. Por tanto ha de establecerse un necesaria relación dialéctica que existe entre el patrimonio material e inmaterial “. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO París 17 de octubre de 2003) Desde hace ya tiempo hablar de patrimonio es hablar también de las medidas que aplican para protegerlo, por lo que se puede hablar de una clasificación según las normativas de protección.

  • De este modo tenemos Patrimonio: Cultural, natural, material, inmaterial, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental, mueble y etnológico,
  • Es importante señalar que las clasificaciones pueden variar en más de un aspecto, de hecho de acuerdo con el marco jurídico de protección de cada país las denominaciones cambian.
See also:  Cómo Sacar Mancha De Alcohol En Mueble De Madera?

No obstante, podemos decir que hasta este punto hemos al menos enunciado los tipos más comunes. En próximos artículos iremos compartiendo definiciones más específicas sobre estas tipologías y sobre otras clasificaciones como las de bienes mixtos o ciudades históricas.