Expo Mueble Baja California

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Hacer Un Mueble Debajo De Una Escala?

Como Hacer Un Mueble Debajo De Una Escala
4 formas de subir muebles pesados por las escaleras ¡Mover los muebles pesados nunca es sencillo y menos aún si tienes que subirlos por las escaleras! Ya sea que te mudes a un nuevo hogar en el piso más alto de un departamento que no tiene un ascensor o tienes que subir algunos muebles a otro piso de la casa, es importante que uses la técnica adecuada para hacerlo de manera segura.

  • Antes de comenzar a mover cualquier cosa, toma algunas medidas para proteger el mueble, tu hogar y a ti mismo del daño y las lesiones.
  • Sube piezas grandes de mueblería por las escaleras con un asistente o usa una carretilla para transportar piezas de mueblería pesadas pequeñas y medianas por tu cuenta mientras alguien te dirija desde abajo.

Toma ventaja del equipo especializado en mudanzas y las técnicas para levantar algunos objetos y colocarlos en su lugar con mayor facilidad.

  1. 1 Desarma el mueble tanto como sea posible antes de subirlo por las escaleras. Desarma el mueble pesado que quieras subir por las escaleras si puedes hacerlo sin dañarlo. De esa manera, aligerarás la carga y harás que las cosas sean menos complicadas de transportar.
    • Por ejemplo, por lo general, puedes retirar las partes traseras de las sillas o las patas de los sofás. Incluso retirar los cojines de un sofá hará que sea más ligero y más fácil de transportar.
    • Antes de subirlos por las escaleras, siempre retira los cajones de los muebles como las cómodas y los escritorios.
  2. 2 Envuelve las piezas grandes de mueblería con mantas, plástico adherente o plástico de burbujas. Envuelve muebles pesados con una capa de mantas viejas, plástico adherente, plástico de burbujas, o una combinación de las 3 cosas, y asegúrala en su lugar con cinta adhesiva. Eso protegerá el mueble de los rayones y evitará que las escaleras, las paredes y las puertas de entrada se desportillen.
    • No es necesario que envuelvas las piezas de mueblería pequeñas. Sin embargo, cuando transportes piezas grandes y pesadas por la escalera, en ese punto, es muy probable que las golpees contra una pared, una escalera o marcos de puerta.
  3. 3 Usa prendas viejas cómodas, zapatos cerrados y guantes. Usa ropa que no sea demasiado ceñida u holgada y que no te importe rasgar o ensuciar. Ponte zapatos cerrados para protegerte los pies y guantes para protegerte las manos.
    • Los guantes son muy importantes cuando transportas muebles de madera pesados que podrían tener astillas.
  4. 4 Haz que otra persona te ayude a llevar los muebles o te guíe. Nunca intentes tú mismo llevar muebles pesados por las escaleras. Siempre busca al menos un ayudante para no lastimarte o dañar el mueble haciéndolo por tu cuenta.
    • Incluso si planeas usar una carretilla para subir muebles por las escaleras, necesitarás un ayudante para que te dirija mientras camines hacia atrás por las escaleras. De ese modo, te asegurarás de no tropezarte y dejar caer la carretilla escaleras abajo.

    Consejo : si no puedes encontrar un ayudante o no confías en tu habilidad para transportar ciertos objetos pesados, es recomendable que contrates a personal de mudanza profesional que haga el trabajo por ti de manera segura.

  5. 5 Decide en qué ángulo subirás el mueble por las escaleras antes de transportarlo. Considera la mejor forma de llevar el mueble por las escaleras y el lugar en el que tengas que colocarlo. Observa cosas como puertas de entrada o curvas en la escalera para decidir el ángulo en el que tendrás que transportar el mueble para subirlo por las escaleras.
    • Por ejemplo, si hay una puerta de entrada en la parte superior de las escaleras y tienes que subir el sofá por las escaleras y a través de la puerta, probablemente tendrás que voltearlo de lado antes de llevarlo hacia arriba para que pueda pasar a través de la puerta de entrada.
    • Considera las formas de las piezas de mueblería y la distribución de las escaleras. Por ejemplo, si tienes un sofá en forma de “L” y quieres subirlo por unas escaleras con pasamanos, la mejor forma de hacerlo será con la parte del sofá en forma de “L” colgando sobre el pasamanos.
  6. 6 Mide primero el área si no estás seguro de que el mueble encaje. Si te parece que un mueble va estar demasiado ceñido, es recomendable que primero midas el mueble y él área por donde pasará. Por ejemplo, puedes medir el largo y el ancho de una cómoda y el ancho de las escaleras para decidir si tienes que transportar la cómoda recta o a los lados. Anuncio
  1. 1 Ubica a la persona más fuerte en la parte inferior de las escaleras. La persona que suba las escaleras llevará la mayor parte del peso. Escoge la persona más fuerte para esta posición.
    • Siempre asegúrate de que todos estén cómodos con el peso y la sujeción del mueble antes de subirlo por las escaleras. Primero, puedes intentar llevarlo un poco sobre terreno plano para determinar cómo se siente.

    Consejo : si vas a subir varias piezas de mueblería pesadas por las escaleras, comienza con la más pesada y continúa reduciendo el peso. De ese modo, a medida que te sientas más cansado, llevarás los objetos más livianos.

  2. 2 Lleva el mueble hasta el punto más alto si vas a llevarlo hacia el extremo superior. Pídele a la persona que subirá las escaleras caminando hacia atrás que sujete los muebles debajo del lugar más alto que pueda alcanzar. Esta técnica permite mantener el mueble más cerca de la parte superior como puedas llevarlo y despejar las escaleras.
    • Por ejemplo, si vas a subir muebles por las escaleras, la persona que comenzará a subir primero sujetará el mueble en un punto debajo de su parte superior en un extremo.
  3. 3 Sostén el mueble en un punto bajo si estás en el extremo inferior. Haz que la persona que camine hacia adelante en el otro lado del mueble lo sostenga por el punto más bajo al que pueda sujetarse. Eso equilibrará el piso de una manera más eficiente y le dará suficiente espacio despejado sobre las escaleras.
    • Por ejemplo, si vas a subir un mueble por las escaleras, la persona en la parte inferior lo sostendrá en un punto bajo cerca de donde el escritorio se sitúe sobre el piso.
  4. 4 Flexiona las rodillas y levanta con las piernas cuando levantes el mueble. No las flexiones a la altura de la cintura ni levantes con la espalda cuando levantes un mueble pesado. Eso permitirá disminuir las posibilidades de lesionarte.
    • Por ejemplo, si vas a levantar un sofá pesado, ponte en cuclillas hasta sostenerlo. Luego, empuja hacia arriba con las piernas para levantar el sofá del suelo. No flexiones hacia adelante poniendo el peso en la cintura ni levantes el sofá poniendo el peso en la espalda.
    • Levanta el mueble con un compañero de manera simultánea. Cuenta hasta 3 y luego levántense juntos si es más fácil hacerlo de ese modo.
  5. 5 Avanza en un ritmo cómodo para ambos levantadores a medida que suban un objeto por las escaleras. Asegúrate de que una persona no se adelante demasiado a la otra comunicándose a medida que avancen. Haz que la persona de la parte superior tome la delantera y marque el ritmo, ya que caminarán hacia atrás y deben ser más cuidadosos de no tropezarse.
    • Sube las piezas de mueblería por las escaleras sin tomar descansos si es posible. Si tienes que descansar, asegúrate de poder colocar el mueble de manera segura y sostenlo en su lugar para que no se resbale por las escaleras o sea demasiado fuerte para subirlo nuevamente.

    Anuncio

  1. 1 Coloca una pieza de mueblería pequeña o mediana en una carretilla. Haz que alguien te ayude a levantar el mobiliario sobre la carretilla. Colócala de manera que la parte más larga se alinee hacia arriba con la parte trasera de la carretilla.
    • Por ejemplo, si vas a mover una cómoda, colócala en la carretilla, tal como se ubicaría normalmente sobre el piso. Si vas a mover algo ancho, como un sofá pequeño, voltéalo en su extremo de manera que uno de los lados se ubique en la parte plana de la carretilla.
    • El método de la carretilla funciona mejor con objetos pesados que son lo suficientemente pequeños para encajar de manera cómoda y segura sobre la carretilla. No la uses para objetos altos más altos que la altura del pecho cuando los coloques sobre la carretilla. Para objetos más grandes, es seguro cargarlos con otra persona.

    Consejo : la carretilla también es conocida como carretilla de carga o carretilla de mano. De ese modo, será más fácil mover objetos pesados por tu cuenta con mayor facilidad. Si planeas usar una carretilla para subir cosas por las escaleras, incluso así necesitarás otra persona que te guíe.

  2. 2 Asegura el mueble ceñidamente en su lugar con correas de gancho plano. Envuelve de 2 a 3 correas alrededor del mueble y la parte trasera de la carretilla. Sujétalos ceñidamente de modo que el mueble no se mueva del todo.
    • Las correas de gancho planas también son conocidas como correas con trinquetes y amarres de trinquete.
  3. 3 Haz rodar la carretilla hacia atrás por las escaleras. Párate detrás de la carretilla, toma las asas e inclínala hacia ti. Camina cuidadosamente hacia atrás por las escaleras jalando la carretilla junto contigo, hasta alcanzar la parte inferior de la escalera.
  4. 4 Párate hacia atrás sobre el primer peldaño. Mira sobre tu hombro y párate cuidadosamente hacia atrás y sobre el primer peldaño con un pie. Repite este procedimiento con el otro pie de manera que estés parado con los pies planos en el peldaño inferior.
  5. 5 Inclina la carretilla hacia las escaleras y jálala hacia arriba a medida que pises hacia arriba y atrás. Toma las asas de la carretilla e inclínala cuidadosamente de nuevo hacia ti y las escaleras. Pisa hacia arriba de manera lenta y cuidadosa hacia el siguiente peldaño y jala la carretilla contigo de manera que las ruedas estén en el primer peldaño.
    • Asegúrate de sentirte cómodo con el peso y el movimiento antes de continuar con el resto hacia las escaleras. Ten en cuenta el número de las escaleras y evalúa si podrás repetir el procedimiento el número de veces que sea necesario.
  6. 6 Jala la carretilla hacia las escaleras un peldaño a la vez con alguien observándote para guiarte. Haz que un ayudante se pare en el otro lado de la carretilla en la parte inferior de las escaleras y observa a medida que la jales un peldaño a la vez. Comuníquense a medida que subas las escaleras con lo siguiendo debajo y haz que te avisen si luce como si estuvieses a punto de tropezarte.
    • No dejes que la persona se pare demasiado cerca de la carretilla donde no puedas salir en caso de que dejes caer el mueble. Si tienes problemas para subirlo un peldaño, la persona que dirija puede empujarte desde el otro lado. No obstante, asegúrate de agarrarlo bien antes de hacerlo.

    Anuncio

  1. 1 Usa una carretilla de hombros de dos personas para levantar el mueble que esté demasiado pesado en sí. Asegura el arnés del hombro alrededor de cada hombro de los cargadores, coloca la correa levantadora debajo de la pieza pesada de mueble y sujeta la correa levantadora hacia el arnés del hombro. Ponte en cuclillas, coloca las palmas planas contra el mueble que quieras levantar, y luego párate y endereza los brazos simultáneamente para levantarlo.
    • Una carretilla de hombros es un sistema de correas que permite a dos personas levantar y llevar objetos pesados con mayor facilidad. También son conocidas como correas movibles o correas para levantar muebles.
    • Ten en cuenta que puede ser incómodo llevar muebles pesados por las escaleras con estos tipos de correas. Es especialmente importante que la persona más fuerte esté en la parte inferior de las escaleras.
  2. 2 Transporta colchones con correas específicas para mayor comodidad. Coloca el colchón de lado horizontalmente y desliza la correa para transportar colchones debajo de él de manera que lo envuelvas. Levanta el colchón con un ayudante y súbelo por las escaleras hacia donde debas colocarlo.
    • Las correas para transportar colchones son un tipo de sistema de correas que encaja ceñidamente alrededor de un colchón para ayudarte a tener equilibrio y llevarlo con mayor facilidad, especialmente si el colchón es grande y pesado.
    • Probablemente tengas que inclinar el colchón para pasarlo por las puertas de entrada o alrededor de las esquinas.
  3. 3 Desliza el mueble en su posición final después de subirlo por las escaleras. Coloca una manta o algunas láminas planas de cartón en el corredor o la habitación en la parte superior de las escaleras. Coloca el mueble cuidadosamente y, luego, empújalo para moverlo hacia la ubicación en la que quieras que esté.
    • Ese procedimiento funciona mejor sobre pisos de madera o sin alfombras. Sin embargo, también puedes trabajar sobre algunos pisos alfombrados. El cartón funciona mejor que una manta sobre un piso alfombrado.

    Consejo : una manta movible, una manta específicamente hecha para cubrir y proteger objetos durante el movimiento, es ideal para ese propósito porque crea fricción mínima y mantiene el mueble y el piso protegidos de los rayones. Anuncio

  • Siempre consíguete al menos una persona que te ayude cuando quieras subir muebles pesados por las escaleras.
  • Envuelve piezas de mueblería grandes en mantas, plástico de burbujas o plástico adherente para protegerlas y, a la vez, evitar dañar paredes o puertas de entrada.
  • Cuando transportes muebles pesados, usa ropa cómoda y vieja, zapatos cerrados y guantes.
  • Haz que la persona más fuerte lleve el mueble en la parte inferior de las escaleras.
  • Si vas a mover más de una pieza de mueblería, comienza con el mueble más pesado y reduce el peso.
  • Toma ventaja del equipo como carretillas, carretillas de hombro y colchones para levantar y transportar objetos pesados por las escaleras con mayor facilidad.

Anuncio

  • herramientas para desarmar el mueble
  • mantas, plástico adherente o plástico de burbujas
  • cinta adhesiva
  • ropa vieja cómoda
  • zapatos cerrados
  • guantes
  • carretilla
  • correas de gancho planas
  • correas de carretilla de hombros
  • correas para transportar colchones
  • manta o láminas de cartón

Este artículo fue coescrito por, Marty Stevens-Heebner es una organizadora profesional certificada (CPO,por sus siglas en inglés) y fundadora de Clear Home Solutions, una empresa de organización del hogar y gerencia de mudanzas para personas de la tercera edad con sede en el sur de California.

  1. Marty es la primera gerente de mudanzas para personas de la tercera edad certificada (SMM-C, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y es una especialista certificada en envejecimiento en un solo lugar (CAPS) a través de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
  2. Ella es la presidenta electa y está en la junta directiva de la Asociación Nacional de Gerentes de Mudanzas para Personas de la Tercera Edad, miembro de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales, y ha sido reconocida como Especialista en Acaparamiento Compulsivo y Especialista en TDHA por el Instituto para Problemas de Desorganización.

Este artículo ha sido visto 9647 veces. Categorías: Esta página ha recibido 9647 visitas. : 4 formas de subir muebles pesados por las escaleras

¿Cuánto mide el hueco de una escalera?

Ancho mínimo de 80 cm. Huella mínima de 22 cm. Contrahuella máxima de 20 cm. En peldaños curvos, zona más estrecha 5 cm mínimo y zona más ancha 44 cm mínimo.

¿Que subir y bajar escaleras?

¿Qué es mejor, subir o bajar escaleras? – No hay algo mejor o peor, simplemente ejercitan músculos diferentes. Cuando subes, el esfuerzo lo realizan los cuádriceps, los glúteos y los gemelos, mientras que al bajar, es el cuádriceps el que trabaja más.

¿Cuánto espacio se necesita para una escalera recta?

Normalmente, la distancia entre escalones en una escalera recta de tramos suele ser de un mínimo de 21-22cm a un máximo de 26-30 cm dependiendo del modelo. Sin embargo, en el caso de las escaleras de caracol suele ser de 22-24cm.

¿Cuántos escalones lleva una escalera de 3 metros de altura?

ALTURA DE LA ESCALERA – Como ves, calcular las medidas de una escalera es algo muy sencillo. A lo comentado anteriormente hay que añadir la altura a la que queremos que ascienda. Por ejemplo, si el piso superior se encuentra a tres metros del inferior.

  • Hay que utilizar esta medida para realizar el cálculo exacto.
  • Por ejemplo, en este caso, tres metros es igual a 300 centímetros, una cantidad que hay que dividir entre el tamaño de cada contrahuella (18 centímetros).
  • El resultado es el número de escalones que se necesitan, en este caso, 16,6, cantidad que hay que redondear al alza.

Por tanto, se requieren 17 escalones. Después de realizar este paso, hay que calcular la altura de cada escalón, para lo cual se divide 300 entre el número de escalones. El resultado es 17,65 centímetros, cantidad que corresponde a la altura que tiene que tener cada escalón.

¿Cuál es el ancho minimo de una escalera?

Diario Oficial de la Federación 1993 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1993, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE LABORAL.
  • JUAN ANTONIO LEGASPI VELASCO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y del Acuerdo por el que se constituye dicho Comité, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º de julio de 1993, CONSIDERANDO Que con fecha 2 de julio de 1993, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los términos de los artículos 45 y 46 fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentó al Comité mencionado, el Anteproyecto Norma Oficial Mexicana: NOM-STPS-No.001.

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo; Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicará como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación ; Que en atención a las anteriores consideraciones y a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a la presente publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios a este Comité Consultivo Nacional de Normalización, se publica el siguiente: PROYECTO DE: Norma Oficial Mexicana: NOM-001-STPS-1993.

  1. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo. Objetivo.
  2. Establecer las condiciones de seguridad e higiene con que deben contar los locales, edificios, instalaciones anexas y áreas en los centros de trabajo.
  3. Campo de aplicación.

La presente NOM-STPS debe aplicarse para la planeación, construcción y conservación de los centros de trabajo de manera que se eviten o disminuyan los riesgos que éstos puedan constituir para la vida y la salud de los trabajadores.2. Referencias. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123 Apartado “A” fracción XV.

  • Ley Federal del Trabajo, artículos 512 y 527.
  • Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Título Segundo, Capítulo Unico.3.
  • Características y especificaciones de seguridad e higiene.3.1 Requerimientos generales.3.1.1 El patrón será el responsable de cumplir con lo dispuesto en la presente NOM-STPS y lo que establece el Código y Reglamento de Construcción de la Localidad.3.1.2 Los trabajadores deben hacer uso adecuado de las instalaciones del centro de trabajo, y observarán las medidas que establezca el patrón para conservarlas limpias, ordenadas y sin deterioro.3.1.3 Toda edificación o local, permanente o temporal, deberá diseñarse y construirse para soportar las condiciones naturales de la región e internas que se originen por las actividades desarrolladas en el centro de trabajo, así como conservarse limpias y proporcionarles mantenimiento preventivo y correctivo.3.1.4 En toda edificación o local, los patrones, auxiliados por los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, deberán llevar a cabo inspecciones periódicas a fin de confirmar que cada una de sus partes estructurales estén en óptimas condiciones de funcionamiento, o extraordinarias cuando haya surgido alguna situación anormal que hubiera podido dañarlas.3.1.5 Todas las áreas de los centros de trabajo, locales y edificios deben estar delimitadas de manera que se disponga del espacio suficiente y seguro, de acuerdo a sus características y uso al que fueron destinadas, tales como: operación y mantenimiento de maquinaria y equipo, tránsito de personas y/o vehículos, salidas de emergencia, áreas de estiba, zona de riesgo, etc.3.2 Requerimientos específicos.3.2.1 Espacio libre.3.2.1.1 En todo local de trabajo, la altura mínima de piso a techo será de 2.5 metros, y el espacio libre por cada trabajador será por lo menos de 10 metros cúbicos.

La superficie libre por trabajador no será menor de 2 metros cuadrados.3.2.1.2 Cuando a juicio de la autoridad en los centros de trabajo ya instalados no sea posible cumplir con los requerimientos de espacio contemplados en el punto anterior, se permitirán dimensiones menores a las especificadas cuando se cuente con los medios que proporcionen las condiciones de iluminación y ventilación que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y NOM-STPS-016, y siempre que la altura del local no sea menor de dos metros, ni el espacio libre de menos de ocho metros cúbicos por trabajador.3.2.2 Techos.3.2.2.1 Los techos deben tener las características de seguridad para soportar la acción de las fuerzas debidas a los fenómenos meteorológicos y las condiciones internas que se originen por las actividades en los centros de trabajo.3.2.2.2 Deben ser impermeables y de preferencia de materiales que sean aislantes térmicos y no tóxicos, o con recubrimientos que disminuyan en el interior del local o edificio las condiciones térmicas exteriores cuando éstas sean extremas.3.2.2.3 No deben utilizarse para soportar cargas fijas o móviles, si no fueron diseñados para tal fin.3.2.2.4 En los centros de trabajo donde se emplee la iluminación natural, deberá disponerse de tal forma que no produzca deslumbramientos a los trabajadores y procurando que ésta se distribuya uniformemente en las áreas del local o edificio del centro de trabajo.3.2.3 Paredes.3.2.3.1 Serán aplicables a las paredes de los centros de trabajo lo dispuesto en los puntos 3.2.2.2, 3.2.2.3.

  1. Y 3.2.2.4.
  2. Del presente NOM-STPS.3.2.3.2 Los paramentos de las paredes de los locales y edificios de los centros de trabajo deben mantenerse limpios y en el interior tener colores en tonos claros, de preferencia acabado mate, contrastante con el color de la maquinaria y equipo.3.2.3.3 Cuando las operaciones de carga y descarga u otras similares requieran aberturas en las paredes que puedan constituir riesgo de caída de una altura mayor de un metro cincuenta centímetros, deberá evitarse tal riesgo a los trabajadores que estén operando, o sean ajenos a dichas operaciones, con protecciones, señalización de las áreas y delimitación de las zonas de riesgo.3.2.4 Pisos.3.2.4.1 Los pisos de los centros de trabajo deben mantenerse limpios y tener superficies antirresbalantes en las zonas de tránsito para el personal, incluyendo los pisos de rampas, huellas de los escalones, descansos, pasadizos y plataformas elevadas.3.2.4.2 Las superficies destinadas al tránsito de trabajadores y al transporte de materiales deben ser suficientemente llanas para circular con seguridad.3.2.4.3 Las áreas de los pisos destinadas al tránsito, estacionamiento de vehículos, maniobras, manejo de materiales y equipos, deben ser exclusivas para su uso y se delimitarán mediante barandillas, cualquier otro medio similar, o bien, con franjas de color amarillo pintadas en el piso y marcas,avisos o señales.3.2.4.4 Cuando las áreas a que se refiere el punto anterior sean utilizadas simultáneamente para el tránsito de trabajadores, se debe disponer del espacio suficiente, seguro y delimitado en los mismos términos que aquel establece.3.2.4.5 En los pisos de los centros de trabajo debe disponerse de un sistema de drenaje con rejillas, coladeras o cualquier otro medio seguro y con mantenimiento adecuado que evite el estancamiento de líquidos; en donde los señalen los reglamentos, los sistemas de drenaje deberán estar separados en: residuales, pluviales o de servicios.3.2.5 Patios.3.2.5.1 Los patios de los centros de trabajo donde se labore, o que se utilicen como zonas de tránsito, estarán suficientemente drenados para impedir encharcamientos de agua o cualquier otro líquido.3.2.5.2 En los espacios confinados tales como: zanjas, registros, pozos u otras aberturas y desniveles que existan en los patios de los centros de trabajo, deben tener protecciones tales como cubiertas, cercas o resguardos para evitar riesgos a los trabajadores, con señales o avisos de seguridad e higiene, así como un control estricto de maniobras y la ubicación cercana de equipos de rescate.3.2.5.3 Las puertas de acceso a los patios de los centros de trabajo deben tener suficiente espacio para permitir el tránsito de trabajadores, vehículos o trenes, ser exclusivas para el uso a que se destinen así como tener señales y avisos de seguridad.3.2.5.4 En los patios de los centros de trabajo, los cruzamientos de andadores para peatones y caminos para vehículos o vías de trenes deben estar protegidos por barreras, guardabarreras y con señales de seguridad audibles, visibles o ambas.3.2.5.5 En los patios de los centros de trabajo, los puentes que se requieran para elpaso de peatones, vehículos o ambos, deben tener barandillas o paredes laterales de protección con una altura mínima de noventa centímetros.3.2.6 Escaleras.3.2.6.1 Los locales de los centros de trabajo deben tener escaleras o rampas que comuniquen a sus diferentes niveles, aún cuando existan elevadores y conservarse limpias.3.2.6.2 Las escaleras en los centros de trabajo deben tener un ancho mínimo de un metro veinte centímetros, exceptuando las escaleras de mantenimiento.3.2.6.3 Las escaleras que tengan descansos, el ancho de estos deben ser cuando menos, igual al ancho de la escalera.3.2.6.4 El ancho de las huellas de los escalones será como mínimo de 25 centímetros y el peralte tendrá un máximo de 18 centímetros, ambos parámetros se medirán de conformidad con lo indicado en el punto 4.1 de la presente NOM-STPS.3.2.6.5 En cada tramo de la escalera, todas la huellas deben tener el mismo ancho y todos los peraltes la misma altura.3.2.6.6 Las escaleras deberán tener barandillas en los lados descubiertos dispuestas paralelamente a la inclinación de la escalera, con una altura no menor de noventa centímetros medidos conforme al punto 4.2 de la presente NOM-STPS.3.2.6.7 Los balaustres de las barandillas se colocarán a una distancia no mayor de dos metros; cuando la distancia entre balaustres sea mayor a un metro, se colocará además una baranda intermedia.3.2.6.8 Las escaleras que tengan un ancho de tres metros o más, deberán contar con una barandilla o pasamanos intermedios.3.2.6.9 El tránsito en las escaleras será conservando la derecha, sujetándose de la barandilla o pasamanos y evitar correr.3.2.6.10 El extremo de las narices de los escalones de cualquier material debe ser roma.3.2.6.11 Las escaleras deben tener un espacio sin obstrucciones, con una altura no menor de dos metros con cincuenta centímetros, medidas de acuerdo con el punto 4.2 de ésta NOM-STPS.3.2.6.12 En las escaleras que estén cubiertas en su parte lateral con muros, se dispondrá por lo menos de un pasamanos con una altura no menor de 80 centímetros ni mayor de noventa, medidos en la forma que se indica en el punto 4.2 de la presente NOM-STPS.3.2.6.13 Los pasamanos serán continuos, lisos y pulidos en cada tramo de las escaleras y en los descansos, de manera que no causen lesiones en las manos de los trabajadores y deberán conservarse limpios.

Los pasamanos sujetos a la pared deben fijarse por medio de anclas aseguradas en la parte inferior del pasamanos, de manera que no interrumpan la continuidad de la cara superior y el costado del mismo.3.2.6.14 Las anclas para la sujeción del pasamanos deben colocarse y tener la longitud suficiente para dejar entre los pasamanos y la pared o cualquier saliente, un espacio libre de por lo menos cuatro centímetros.3.2.7 Rampas.3.2.7.1 Las rampas para el tránsito de trabajadores no deben tener una pendiente mayor de diez por ciento o un ángulo mayor de seis grados con respecto a la horizontal.3.2.7.2 Las rampas en los centros de trabajo deben tener un ancho mínimo de un metro veinte centímetros, exceptuando las de servicio de mantenimiento; deberán contar con barandillas en sus lados descubiertos a una altura mínima de noventa centímetros, conforme a lo establecido en el punto 4.3 de la presente NOM-STPS, y se ajustarán en general a las características señaladas para las barandillas de escaleras.3.2.7.3 Cuando las rampas se encuentren cubiertas lateralmente por muros, deben tener por lo menos un pasamanos con una altura no menor de ochenta centímetros ni mayor de noventa, medidas conforme a lo establecido en el punto 4.3 de la presente NOM-STPS, y tendrán las características de sujeción y longitud del anclaje requeridas para los pasamanos de las escaleras.3.2.7.4 Las rampas deben tener un espacio sin obstrucciones con una altura no menor a dos metros con cincuenta centímetros medidos en la forma que se indica en el punto 4.3 de este NOM-STPS.3.2.7.5 Las rampas de mantenimiento deben cumplir con los siguientes requerimientos: A) Tener una anchura mínima de sesenta centímetros.

B) Tener una pendiente máxima de diecisiete por ciento. C) Contar con protecciones laterales como barandillas con una altura mínima de noventa centímetros cuando la rampa tenga una altura mayor de un metro con cincuenta centímetros. D) La anchura mínima de las rampas destinadas al tránsito de vehículos deberá ser igual a la anchura del vehículo más ancho que circule por la rampa, más sesenta centímetros.3.2.7.6 Las rampas, tanto de uso general como de mantenimiento, deben ser construidas y sujetadas con materiales y de manera que soporten las cargas máximas a las que van a ser sometidas, así como estar niveladas en sentido transversal.3.2.8 Escalas fijas.3.2.8.1 Las escalas fijas que se instalen en los centros de trabajo deberán ser metálicas o con materiales de grado de resistencia mecánica similar, tales materiales deberán ser capaces de soportar las condiciones ambientales destructivas a que estarán expuestas, y en el caso de que exista riesgo eléctrico o de incendio, deberán estar hechas de materiales dieléctricos, o proveerse del adecuado aislamiento, y materiales incombustibles respectivamente.3.2.8.2 Las escalas fijas deben tener un ancho mínimo de cuarenta centímetros y una distancia entre peldaños no mayor de treinta centímetros; cuando las escalas fijas comuniquen niveles con una distancia vertical mayor a dos metros con cincuenta centímetros, el ancho mínimo será de cincuenta centímetros.3.2.8.3 Las escalas fijas deben instalarse de manera que: A) La separación entre el frente de los escalones y los objetos más próximos al lado del ascenso sea por lo menos setenta y cinco centímetros.

B) En la parte posterior de las escaleras, la distancia entre los escalones y objetos sobresalientes sea por lo menos de veinte centímetros. C) Se disponga de dos espacios libres de dieciocho centímetros por lo menos cada uno, medidos conforme a lo indicado en el punto 4.4 de esta NOM-STPS.

D) La inclinación de la escala medida en el lado opuesto al de ascenso esté comprendido entre setenta y cinco y noventa grados. Cuando la escala fija tenga una altura mayor de seis metros, el ángulo de inclinación estará comprendido entre setenta y cinco, y ochenta y cinco grados.3.2.8.4 Las escalas fijas deben tener protección circundante a partir de dos metros del piso, y hasta noventa centímetros por encima del último nivel al que se asciende.

La protección circundante estará dispuesta de manera que no obstruya el ascenso. Cuando la altura de la escala sea mayor a seis metros, deberá estar diseñada de manera que permita el uso de dispositivos de seguridad, a fin de evitar caídas a los trabajadores.3.2.8.5 Las escalas fijas deben tener descansos y plataformas por lo menos cada diez metros de altura, los mismos deben tener barandillas de noventa centímetros de altura como mínimo en los lados descubiertos, de preferencia se colocará cada sección en forma alterna de un lado y otro de los descansos.3.2.8.6 Las estructuras laterales en las que se soporten los peldaños de las escalas deben prolongarse por encima del último peldaño, por lo menos noventa centímetros, deben ser pulidas, continuas y mantenerse en tal estado, de manera que no causen lesiones en las manos de los trabajadores y permitir el arribo seguro.3.2.9 Escalas móviles.3.2.9.1 Las escalas móviles deberán cumplir en lo general, con los requerimientos de dimensiones establecidos para escalas fijas en lo que se refiere a anchura, espacios libres y distancias entre peldaños.3.2.9.2 Las correderas y guías sobre las que se desplacen las escalas móviles, así como los materiales utilizados en su construcción, deberán ser capaces de soportar las cargas máximas a las que serán sometidas.3.2.9.3 Las escalas móviles no deben tener una longitud mayor de seis metros.3.2.10 Pasadizos y plataformas elevadas en los centros de trabajo.3.2.10.1 Los pasadizos deben tener barandillas de noventa centímetros de altura como mínimo, en los costados laterales cuando estén abiertos.3.2.10.2 Las plataformas o pisos de trabajo elevados deben tener barandillas fijas o móviles de noventa centímetros de altura como mínimo en los lados descubiertos.3.2.10.3 En las plataformas usadas exclusivamente para soportar motores o equipos, se puede omitir la barandilla donde no sea necesaria.3.2.10.4 La altura libre sobre la superficie de los pisos de los pasadizos y de las plataformas de trabajo elevados debe ser, como mínimo, de dos metros con cincuenta centímetros.4.

Métodos e instrumentación de medición.4.1 Las huellas de los escalones deben medirse sobre la horizontal, entre las verticales que pasan por sus puntos extremos, posterior y frontal, excluyendo la superficie situada entre la vertical posterior que pasa por la parte más saliente de la nariz del escalón superior, y la contrahuella.

La vertical de la parte frontal se tomará en el punto en el que comienza la curvatura correspondiente a la nariz del escalón. El peralte debe medirse sobre la vertical, entre las prolongaciones de los planos de dos huellas contiguas (ver fig.1). Las medidas de los escalones deberán cumplir con la siguiente expresión.61 cm (2 p + h) cm donde: p= peralte del escalón en cm.

H= ancho de la huella en cm.4.2 La altura de barandillas pasamanos y espacio libre en las escaleras debe medirse sobre la vertical en el extremo frontal del plano de la huella de los escalones y descansos ( ver fig.2.).4.3 La altura de barandillas, pasamanos y espacio libre en las rampas debe medirse perpendicularmente al plano inclinado de las mismas.4.4 Los espacios laterales libres de las escalas fijas deben medirse en sentido transversal y hacia afuera de ambos lados de la escala.4.5 Los parámetros establecidos en ésta NOM-STPS pueden ser determinados mediante el uso exclusivo de un flexómetro.5.

Definiciones de los términos técnicos empleados en la NOM-STPS. Ancla: Elemento que sirve para afianzar cualquier estructura a pisos, paredes, techos y otras partes de la construcción. Aislante térmico: Material o elemento de construcción con propiedad de dificultar la transmisión de calor.

Balaustre: Columna de material resistente de una barandilla dispuesta para apoyar y sujetar el pasamanos. Baranda: Barra empleada entre el pasamanos de una barandilla y la superficie sobre la que se transita, dispuesta para proveer de protección contra caídas. Barandilla: Estructura de cualquier material resistente, dispuesta para servir de protección y apoyo en las partes descubiertas de escaleras, rampas, plataformas, pasadizos y cualquier otra parte en la que exista riesgo de caída a diferente nivel.

Contrahuella: Superficie del escalón que une dos huellas contiguas. Control estricto de maniobras: Conjunto de medidas de seguridad destinadas a regular las actividades realizadas en zona de riesgo. Equipo de rescate: Conjunto de elementos utilizados para dar ayuda a las personas que se encuentran en un lugar al que no se tiene fácil acceso.

  • Escalera de mantenimiento: Escalera portátil o fija que se usa exclusivamente en los trabajos de mantenimiento.
  • Escala fija (marina o de gato): Instalación formada por peldaños fijos y transversales a dos estructuras laterales y que se encuentra sujeta en forma permanente.
  • Escala móvil: Instalación formada por peldaños fijos y transversales a dos estructuras laterales y que se pueda deslizar por medio de correderas y guías.

Extremo frontal (de escalones): Parte primera del plano de la huella del escalón, donde se une a la superficie curva de la nariz. Extremo posterior (de escalones): Parte última del plano de la huella de un escalón, situada en la vertical que toca el punto extremo de la nariz del escalón superior.

Huella: Superficie de un escalón situada entre dos contrahuellas contiguas donde se apoya el pie al subir o bajar por una escalera. Iluminación natural: Efecto de alumbrar una área aprovechando la luz solar mediante ventanas, domos, tragaluces, etc. Impermeable: Material que tiene la propiedad de impediro dificultar la penetración de agua u otro líquido a través de él.

Mate: Apariencia sin brillo. Material dieléctrico (aislante): Material que posee un alto grado de resistencia al paso de una corriente eléctrica. Material incombustible: Material que no es capaz de arder fácilmente y que resiste la acción del fuego sin que falle mecánicamente por un tiempo previamente definido.

  1. Nariz (de escalones): Arista formada por la intersección de los planos de la huella y la contrahuella de los escalones y de los descansos.
  2. Paramento: Superficie de cualquiera de las caras de una pared.
  3. Pasamanos: Listón de material resistente utilizado en forma única, o sobre los balaustres de las barandillas, y que sirve como protección y apoyo contra riesgo de caída.

Pasadizo: Instalación que comunica dos áreas del centro de trabajo para librar un obstáculo o un vacío. Pendiente: Inclinación que forma un plano con la horizontal. Peralte: Altura del escalón en el plano vertical. Porcentaje de pendiente: Representa la inclinación de un plano mediante la relación, en tanto por ciento, entre la altura y la longitud horizontal (proyecciones vertical y horizontal).

Pendiente en tanto por ciento Donde P = Pendiente en tanto por ciento. H = Altura medida sobre la vertical. L = Longitud de la proyección horizontal del plano de la rampa. NOTA: Las variables H y L deben considerarse con las mismas unidades Riesgo eléctrico: Condición que presenta probabilidad de causar lesión a las personas o daño a las propiedades originado por cualquier causa de naturaleza eléctrica.

Rampa : Plano inclinado dispuesto para permitir el tránsito entre dos superficies a diferente nivel. Recubrimiento: Material que cubre una superficie o una estructura y que cumple una función de protección o aislamiento (tal como : térmica, eléctrica, acústica, etc.).

  1. Resistencia mecánica: Propiedad que presenta un material, que indica su capacidad para soportar una carga previamente definida sin que llegue a romperse o a deformarse permanentemente.
  2. Superficie antirresbalante: Aquella cuyas características no permiten el deslizamiento con otra superficie en contacto.

Superficie roma: Aquella que presenta una curvatura obtusa.6. La presente NOM-STPS tiene concordancia parcial con: 6.1 Oficina Internacional del Trabajo. Reglamento tipo de seguridad en los establecimientos industriales, para guía de los gobiernos y de la industria.

Ginebra 1950.7. Bibliografía. Nuevo Reglamento de Higiene del Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de febrero de 1946. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. La vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

TRANSITORIOS 1. La presente publicación surte efecto al día siguiente en que quede hecha en el Diario Oficial de la Federación.2. El plazo de 90 días para que los interesados presenten sus comentarios a este Comité Consultivo Nacional de Normalización y durante el cual estará a su disposición los análisis a que se refiere al artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se computará a partir del día en que surta efectos la presente publicación.3.

  • El domicilio en el que podrán presentar los comentarios y consultar los análisis mencionados en el anterior punto es el sito en Av.
  • Azcapotzalco La Villa No.209, Barrio de Santo Tomás, Delegación Azcapotzalco, C.P.02020, México, D.F.
  • Sufragio Efectivo.
  • No Reelección.
  • México, D.F., a los 7 días del mes de julio de mil novecientos noventa y tres.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, Juan Antonio Legaspi Velasco,- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

¿Cuál es la medida minima de una escalera?

¿Cómo determinar el ancho de la escalera? – Dependiendo del uso y las normativas locales, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares, y superior a 1.00 m en edificios públicos, considerando la cantidad tentativa de personas que las utilizarán.

¿Qué altura deben tener los escalones de una escalera?

Lo ideal es que una escalera no tenga más de 15 escalones seguidos. Se recomienda que un descanso mida al menos lo mismo que 3 Huellas.

¿Cuál es el ángulo ideal de una escalera?

Trabajos en Altura Colocación Situación del pie de la escalera:

  • Antes de utilizar una escalera de mano deberá asegurarse su estabilidad. La base deberá quedar sólidamente asentada.
  • Las superficies deben ser planas, horizontales, resistentes y no deslizantes. La ausencia de cualquiera de estas condiciones pueden provocar graves accidentes.
  • Para ubicar una escalera en suelo inclinado, han de utilizarse zapatas ajustables de forma que los travesaños queden en posición horizontal.
  • No se debe situar una escalera sobre elementos inestables o móviles (cajas, bidones, etc.).
  • El apoyo de la escalera en el suelo ha de hacerse siempre a través de los largueros y nunca en el peldaño inferior.
  • Las zapatas de la escalera deben ser antideslizantes y encontrarse en buen estado.

Inclinación de la escalera:

  • La inclinación de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vértice esté comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiendo una inclinación comprendida entre 75,5° y 70,5° (suelo-escalera).
  • El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo, con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado.

Fijación

  • Es aconsejable la inmovilización de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda siempre que su estabilidad no esté asegurada.
  • El tensor de las escaleras de mano de tijera siempre ha de estar en perfectas condiciones y completamente extendido al trabajar.

Utilización Siempre que no sea posible utilizar una plataforma de trabajo y tengan que utilizarse escaleras, se deben adoptar las siguientes medidas:

  • Antes de cada utilización se debe comprobar el estado de la escalera.
  • Antes de acceder a la escalera, es preciso asegurarse de que tanto la suela del calzado, como los peldaños, están limpios, en especial de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante.
  • La escalera debe sobrepasar al menos 1 m. el punto de apoyo superior, siempre que se tenga que acceder a lugares elevados.
  • Si los pies están a más de 1,5 m. del suelo, utilizar arnés de seguridad anclado a un punto sólido resistente, o a una línea de vida previamente instalada.
  • El uso de la escalera no debe hacerse simultáneamente por más de una persona.
  • No se utilizarán escaleras de mano de más de 5 m. de longitud.
  • En la utilización de escaleras de mano de tijera no se debe pasar de un lado a otro por la parte superior, ni tampoco trabajar a “caballo”.
  • Situar la escalera de forma que se pueda acceder fácilmente al punto de operación sin tener que estirarse o colgarse. Para acceder a otro punto de operación no se debe dudar en variar la situación de la escalera.
  • Las escaleras no deben utilizarse para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas. No se deben utilizar las escaleras dobles como simples, tampoco se deben de utilizar en horizontal para servir de puentes, pasarelas o plataformas, ni utilizarse para servir de soportes a un andamiaje.
  • Nunca se ha de mover una escalera manual estando el trabajador sobre ella.

¿Qué pasa si hago escaladora todos los días?

1. Mejoran el rendimiento cardiovascular El ritmo cardíaco y la ventilación aumentan al subir escaleras más de lo que se piensa. Con el uso continuado de una escaladora, la sangre tarda menos en llegar a los músculos que se trabajan aumentando la resistencia cardiovascular.2.

Aumenta el rendimiento muscular Los músculos de las piernas agradecerán el uso de una escaladora, ya que aumenta su resistencia y es una parte del cuerpo que tenemos en alerta mientras estamos despiertos.3. Tonifica los glúteos Utilizar una escaladora tonificará tus glúteos de forma rápida y notable.4.

Tiene un bajo impacto Como el movimiento de subir escaleras es algo a lo que estamos muy acostumbrados, el uso de la máquina es completamente natural. Diseñadas para llevar a cabo un entrenamiento intensivo sin miedo al impacto en partes del cuerpo como tobillos, rodillas o espalda.5.

Es apta para todos Permite realizar rutinas de alta y de moderada intensidad, y está diseñada para ser utilizada por usuarios de cualquier nivel. Así que si eres principiante, esta es tu máquina, y si eres profesional y un veterano de las escaladoras, también.6. Se controla con los pulgares Hay que usarla correctamente, para ponértelo fácil, las escaladoras cuentan con controles de arranque, parada y velocidad a la altura de los pulgares.

De esta forma, no tienes que detenerte en ningún momento.7. Entretenimiento, entretenido Gracias a sus pantallas interactivas puedes tener todo tu entretenimiento mientras entrenas. Televisión, música o Internet para pasar el rato mientras tonificas tu cuerpo.

¿Que quema más calorías caminar o subir escaleras?

Es mejor que estar parado en el ascensor, claro. Y quema más calorías por hora que caminar. Pero es necesario subir 42 pisos escalón a escalón para equipararlo al ejercicio Las bienintencionadas recomendaciones de olvidar los ascensores están algo sobrevaloradas.

¿Cuántas calorías se queman subiendo escaleras 10 minutos?

Tu nueva tabla de ejercicio. – Mejora tu forma física y tu salud haciendo más de estas actividades cada día. Con solo 10 minutos podrás quemar muchas calorías. Subir escaleras: 120 calorías. Bailar: 106. Cortar leña: 86. Jugar con tus hijos: 79. Caminar con energía: 68. Como Hacer Un Mueble Debajo De Una Escala The Comfort Crisis: Embrace Discomfort To Reclaim Your Wild, Happy, Healthy Self Rodale Books amazon.es 22,05 € Michael Easter Michael Easter is a health and fitness writer and a visiting lecturer at UNLV.

¿Cómo se debe subir y bajar escaleras de mano?

Seguridad en el trabajo: escaleras manuales – 1. Definicin y caractersticas 1.1 Definicin 1.2 Tipos y modelos 1.3 Determinacin de la longitud 2. Riesgos 3. Normas de utilizacin 3.1 Transporte de escaleras 3.2 Colocacin de escaleras para trabajo 3.3 Utilizacin de escaleras 4.

Almacenamiento de las escaleras 5, Inspeccin y conservacin 5.1 Inspeccin 5.2 Conservacin SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. Instruccin Operativa IOP PM 47 SEGURIDAD EN EL TRABAJO: ESCALERAS MANUALES Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autora y fuente de origen.

No se permite el uso del mismo con fin comercial o econmico alguno, pblico o privado. 1. DEFINICIN Y CARATERSTICAS 1.1.- Definicin La escalera manual es un aparato porttil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaos y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.1.2.- Tipos y modelos

Escalera simple de un tramo: escalera porttil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. Escalera doble de tijera: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado. Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud vara por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecnicas (cable) o manuales. Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible). Escalera mixta con rtula: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado.

1.3.- Determinacin de la longitud La escalera debe ser suficiente para ofrecer en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deber haber como mnimo cuatro (4) escalones libres por encima de la posicin de los pies.

Cada de altura. Factores de riesgo.

Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario, escalera ma situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc.). Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinacin, apoyo superior sobre pared, etc.). Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. Rotura de un peldao o montante (viejo, mal reparado, mala inclinacin de la escalera, existencia de nudos,) Desequilibrio al resbalar en peldaos (peldao sucio, calzado inadecuado, etc.). Gesto brusco del usuario (objeto difcil de subir, descarga elctrica, intento de recoger un objeto que cae, pinchazo con un clavo que sobresale, etc.). Basculamiento hacia atrs de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente. Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. Mala posicin del cuerpo, manos o pies. Oscilacin de la escalera. Rotura de la cuerda de unin entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.

Atrapamientos.

Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. Desplegando una escalera extensible Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada, tanto en el plegado como en el desplegado.

Cada de objetos sobre otras personas.

Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera.

Contactos elctricos directos o indirectos.

Utilizando escalera metlica para trabajos de electricidad o prximos a conducciones elctricas.

Accidentes varios.

Personal afectado de vrtigos o similares.

3. NORMAS DE UTILIZACIN El N3 responsable del rea de trabajo deber cuidar de que se cumplan las siguientes normas de utilizacin por parte de todo el personal que realice tareas o manipulaciones con ayuda de escaleras de mano.3.1.- Transporte de escaleras.

A brazo:

Procurar no daarlas Depositarlas, no tirarlas No utilizarlas para transportar materiales

Por una sola persona:

Slo transportar escaleras simples o de tijeras con un peso mximo que en ningn caso superar los 55 kg. No se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo. No hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda, entre montantes, etc.

Por dos personas: en el caso de escaleras transformables se necesitan dos personas.

Transportar plegadas las escaleras de tijera. Las extensibles se transportarn con los paracadas bloqueando los peldaos en los planos mviles y las cuerdas atadas a dos peldaos vis a vis en los distintos niveles. No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el suelo.

En vehculos:

Protegerlas reposando sobre apoyos de goma. Fijarla slidamente sobre el porta objetos del vehculo evitando que cuelgue o sobresalga lateralmente. La escalera no deber sobrepasar la parte anterior del vehculo ms de 2 metros en caso de automviles. Cuando se carguen en vehculos de longitud superior a 5 metros podrn sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros. En vehculos de longitud inferior la carga no deber sobresalir ni por la parte anterior ni posterior ms de 1/3 de su longitud total Cuando las escaleras sobresalgan por la parte posterior del vehculo, llevarn durante la noche una luz roja o dispositivo reflectante que refleje en ese color la luz que reciba y, durante el da, cubierta con un trozo de tela de color vivo.

3.2.- Colocacin de escaleras para trabajo.

Eleccin del lugar donde levantar la escalera:

No situar la escalera detrs de una puerta que previamente no se ha cerrado. No podr ser abierta accidentalmente. Limpiar de objetos las proximidades del punto de apoyo de la escalera. No situarla en lugar de paso para evitar todo riesgo de colisin con peatones o vehculos y en cualquier caso balizarla o situar una persona que avise de la circunstancia.

Levantamiento o abatimiento de una escalera:

Por una persona y en caso de escaleras ligeras de un solo plano:

Situar la escalera sobre el suelo de forma que los pies se apoyen sobre un obstculo suficientemente resistente para que no se deslice. Elevar la extremidad opuesta de la escalera. Avanzar lentamente sobre este extremo pasando de escaln en escaln hasta que est en posicin vertical. Inclinar la cabeza de la escalera hacia el punto de apoyo.

Por dos personas (peso superior a 25 Kg o en condiciones adversas)

Una persona se sita agachada sobre el primer escaln en la parte interior y con las manos sobre el tercer escaln. La segunda persona acta como en el caso precedente.

Para el abatimiento, las operaciones son inversas y siempre deben ser llevadas a cabo por dos personas.

Situacin del pie de la escalera:

Las superficies deben ser planas, horizontales, resistentes y no deslizantes. La ausencia de cualquiera de estas condiciones puede provocar graves accidentes. No se debe situar una escalera sobre elementos inestables o mviles (cajas, bidones, planchas, etc.) Como medida excepcional se podr equilibrar una escalera sobre un suelo desnivelado a base de prolongaciones slidas con collar de fijacin.

Inclinacin de la escalera:

La inclinacin de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vrtice est comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiendo una inclinacin comprendida entre 75.5 y 70.5. El ngulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30 como mximo, con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado.

Estabilizacin de la escalera. Sistemas de sujecin y apoyo.

Para dar a la escalera la estabilidad necesaria, se emplean dispositivos que, adaptados a los largueros, proporcionan en condiciones normales, una resistencia suficiente frente a deslizamiento y vuelco. Pueden ser fijos, solidarios o independientes adaptados a la escalera. Se emplean para este objetivo diversos sistemas en funcin de las caractersticas del suelo y/o de la operacin realizada.

Friccin o zapatas: se basan en un fuerte incremento del coeficiente de rozamiento entre las superficies de contacto en los puntos de apoyo de la escalera. Hay diversos segn el tipo de suelo.

Suelos de cemento: zapatas antiderrapantes de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas). Suelos secos: zapatas abrasivas.

Hinca: se basan en la penetracin del sistema de sujecin y apoyo sobre las superficies de apoyo.

Suelos helados. Zapata en forma de sierra. Suelos de madera. Puntas de hierro.

/ul> Ganchos: son aquellos que se basan en el establecimiento de enlaces rgidos, conseguidos por medios mecnicos que dotan a la escalera de una cierta inmovilidad relativa a los puntos de apoyo (ganchos, abrazaderas, etc.) Especiales: son aquellos concebidos para trabajos concretos y especiales.

Sobrepasado del punto de apoyo en la escalera: La escalera debe sobrepasar al menos en 1 metro el punto de apoyo superior. Inmovilizacin de la parte superior de la escalera: La inmovilizacin de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es siempre aconsejable siempre que su estabilidad no est asegurada. Se debe tener en cuenta la forma de atar la escalera y los puntos fijos donde se va a sujetar la cuerda.

3.3.- Utilizacin de escaleras

Personal: No deben utilizar escaleras personas que sufran algn tipo de vrtigo o similares. Indumentaria: Para subir a una escalera se debe llevar un calzado que sujete bien los pies. Las suelas deben estar limpias de grasa, aceite u otros materiales deslizantes, pues a su vez ensucian los escalones de la propia escalera. Cargas mximas de las escaleras:

Madera: la carga mxima soportable recomendada es aproximadamente de 95 Kg. La carga mxima a transportar ha de ser de 25 Kg. Metlicas: la carga mxima recomendada es aproximadamente de 150 Kg e igualmente la carga mxima a llevar por el trabajador es de 25 Kg.

Ascenso- descenso: El ascenso y descenso de la escalera se debe hacer siempre de cara a la misma teniendo libres las manos y utilizndolas para subir o bajar los escalones. Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando al cuerpo o cintura. Trabajo sobre una escalera: No se debe utilizar una escalera manual para trabajar.

Si los pies estn a ms de 2 metros del suelo, utilizar cinturn de seguridad anclado a un punto slido y resistente. Fijar el extremo superior de la escalera. Para trabajos de cierta duracin se pueden utilizar dispositivos tales como reposapis que se acoplan a la escalera.

En cualquier caso slo la debe utilizar una persona para trabajar. No trabajar a menos de 5 metros de una lnea de A.T. y en caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio aisladas. Situar la escalera de forma que se pueda acceder fcilmente al punto de operacin sin tener que estirarse o colgarse.

  1. Para acceder a otro punto de operacin se debe variar la situacin de la escalera volviendo a verificar los elementos de seguridad de la misma.
  2. Mala utilizacin de las escaleras: Las escaleras no deben utilizarse para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas.
  3. No se deben utilizar las escaleras dobles como simples.

No se deben utilizar en posicin horizontal para servir de puentes, pasarelas o plataformas. No deben utilizarse para servir de soportes a un andamiaje. 4. ALMACENAMIENTO DE LAS ESCALERAS

Las escaleras de madera deben almacenarse en lugares al amparo de los agentes atmosfricos y de forma que faciliten la inspeccin. Las escaleras no deben almacenarse en posicin inclinada. Las escaleras deben almacenarse en posicin horizontal, sujetas por soportes fijos, adosados a paredes.

5. INSPECCIN Y CONSERVACIN 5.1.- Inspeccin Las escaleras debern inspeccionarse como mximo cada seis meses. El N3 responsable del rea de trabajo deber responsabilizarse de que esta inspeccin contemple los siguientes puntos:

Peldaos flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas o indebidamente sustituidos por barras o sujetos con alambres o cuerdas. Mal estado de los sistemas de sujecin y apoyo. Defectos en elementos auxiliares (poleas, cuerdas, etc.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras.

Ante la presencia de cualquier defecto de los descritos se deber retirar de circulacin la escalera. sta deber ser reparada por personal especializado o retirada definitivamente.5.2.- Conservacin El N3 responsable del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen los siguientes aspectos:

Escaleras de madera: No deben ser recubiertas por productos que impliquen la ocultacin o disimulo de los elementos de la escalera. Se pueden recubrir, por ejemplo, de aceites vegetales protectores o barnices transparentes. LAS ESCALERAS DE MANO DE MADERA PINTADAS ESTN PROHIBIDAS. Comprobar el estado de corrosin de las partes metlicas. Escaleras metlicas: Las escaleras metlicas que no sean de material inoxidable deben recubrirse de pintura anticorrosiva. Cualquier defecto en un montante, peldao, etc., no debe repararse, soldarse, aderezarse, etc., nunca.

Para cualquier duda o aclaracin, ponerse en contacto con el Servicio de Prevencin de la Universidad Politcnica de Valencia. Ext.: 78400 e-mail: [email protected]