Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba?

Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba
Madera de caoba de América El color de su albura es blanquecino y el de su duramen es rosado que pasa con el tiempo a convertirse en marrón rojizo. A simple vista se diferencia la madera de albura de la madera de duramen. Su fibra suele ser recta y el grano de fino a medio.

¿Qué tan buena es la madera caoba?

José Alfredo Bernabé Ramírez* Odilón Manuel Sánchez Sánchez** Elba Olivia Ramírez García y Juan Alba Landa*** Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba El hombre adquiere interés por la naturaleza porque le es útil, pero también porque lo cautiva su hermosura. La belleza de la naturaleza la encontramos en todas partes, sin embargo, en nuestro afán de poseerla, muchas veces no nos damos cuenta del daño que podemos causarle.

Tal es el caso de la caoba, árbol de madera preciosa que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer. De las especies vegetales que integran las selvas de nuestro país, algunas se distinguen por sus características singulares. Entre ellas, la caoba ( Swietenia macrophylla ) ha sido asediada desde hace 300 años.

No es para menos si tenemos en cuenta los seductores atributos de su madera como son: color rojo intenso, olor agradable y veteado perfecto. En términos coloquiales y religiosos podemos decir que “en el pecado ha llevado la penitencia”. El inicio de su desgracia En un principio la caoba sedujo a los habitantes nativos de las regiones tropicales de América, quienes –teniendo una profunda relación con la naturaleza– la cuidaban y respetaban, usándola en las más especiales construcciones (dinteles de puertas, refuerzos para bóvedas mortuorias), como curtiente para tratar las pieles y también como medicina.

  1. Asimismo, los mayas ahuecaban sus troncos para construir enormes canoas con las que efectuaban expediciones a gran distancia.
  2. Esta relación armónica se rompe con la llegada de los conquistadores europeos, los cuales quedaron impactados al descubrir su belleza, y a partir de ese momento se convirtió en una de las especies más apetecidas por el mercado mundial.

Incluso, su demanda llegó a ser uno de los móviles que animaron a los europeos a realizar expediciones dentro del continente en busca de ella. Saqueo de las selvas Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba El siglo XVIII representa un siglo de oro para los comerciantes, no así para la especie cuyos altos precios motivaron el saqueo inmoderado de las selvas. Tan codiciada llegó a ser que ocasionó conflictos entre los colonos europeos y los piratas, dado que éstos atacaban los buques comerciales de aquéllos con el fin de robarles la preciada madera.

Al darse cuenta de su alta demanda, algunos nativos comenzaron a realizar tratos con los colonizadores hasta el punto de unirse a las expediciones. La fidelidad nativa hacia la especie fue trastocada y con el paso del tiempo se fue perdiendo cada vez más, ya que al menguar las poblaciones de caoba los nativos llevaron a los colonizadores a nuevas zonas donde hacerse de este tesoro natural, traicionando así la relación de respeto inicial.

Los opositores al saqueo fueron aniquilados. La desgracia en números Un árbol grande de caoba puede producir alrededor de tres metros cúbicos de madera con un valor aproximado de 1,700 dólares por metro cúbico. En 2006, el Banco Mundial calculó que la tala ilegal generó entre 44.5 y 72 millones de dólares al año, mientras que las ganancias legales provenientes de la venta de madera registradas para el mismo año fueron de sólo 31.7 millones.

  1. En la actualidad continúa la explotación de caoba de forma inadecuada.
  2. Aunque se han integrado nuevas especies al mercado, sigue siendo una de las más cotizadas a nivel nacional e internacional.
  3. A pesar de que existen medidas de protección que la amparan, se sigue extrayendo de manera tanto ilegal como legal, puesto que se otorgan concesiones para su explotación.

Además de encantadora, sanadora No obstante su glamur, la caoba también posee propiedades medicinales. Las semillas, hojas y raíces contienen alcaloides como teobromina y cafeína, los cuales tienen propiedades estimulantes, energizantes, diuréticas y vasodilatadoras. La mejor madera ¿Qué haríamos si el oro, los diamantes o cualquier otra joya o metal precioso se pudieran reproducir por semilla? Creo que sabemos la respuesta: no habría lugar donde no se plantarían. La caoba es considerada como el patrón de comparación para las demás especies ya que ha estado en el mercado internacional mucho más tiempo que las otras. El 15 de noviembre de 2003 se incluyó en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), con el objetivo de protegerla de la sobreexplotación causada por el comercio internacional y a la vez asegurar que dicho comercio sea sostenible.

  1. Es necesario fomentar la investigación, promover la generación de nuevas tecnologías e incorporar estrategias para que siga permaneciendo dentro del inventario florístico del país, unir esfuerzos de modo que se realicen protocolos de conservación para aumentar la diversidad genética de la especie.
  2. Belleza peligrosa La única forma de llevar a cabo dicho aumento es realizando estudios genéticos como las pruebas de procedencia y pruebas de progenie.

Así, con un buen diseño se podrán establecer plantaciones complementarias que en el futuro servirán como banco de genes en donde estarán resguardadas las características originales. Una madera notable, portadora de belleza y color sin igual que deslumbra a cualquiera en cualquier parte.

Cuando es tallada revela toda su fineza y las piezas logradas parecieran tener vida y personalidad propia, ¡sin lugar a dudas una belleza peligrosa! Descargar versión impresa * Estudiante de Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) **Académico del CITRO. Correo: [email protected] ***Académicos del Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez Ilustración: Francisco J.

Cobos Prior Dirección de Comunicación de la Ciencia Correo: [email protected]

¿Qué tipo de madera es la caoba?

La caoba es una madera tropical, oscura, intensa, de color rojizo, grano fino y tiene una resistencia natural a los gusanos de la madera. Es una madera resistente con la que es fácil trabajar y es una de las favoritas de los ebanistas.

¿Por qué la caoba es cara?

Caoba – El árbol de caoba, cuyo nombre científico es Swietenia macrophilla, es emblemático de los bosques tropicales de América. Su madera es dura, compacta y de peso elevado, con una gran resistencia a los gusanos. El color de la caoba va del rojizo al marrón, de grano fino y resistente, pero fácil de aserrar, pulir y barnizar, por lo que se logra un buen acabado y es muy apreciada para muebles de lujo, ebanistería y revestimiento.

¿Cómo saber el tipo de madera de un mueble antiguo?

Pistas para distinguir la antigüedad de la madera – Una de las primeras pautas para distinguir la antigüedad de una imitación es comprobar la madera con la que se ha confeccionado el mueble. Si las piezas del interior son de aglomerado, será una imitación.

  1. En los siglos previos a la Revolución Industrial la fabricación de los muebles era artesanal, por lo que los bordes y contornos de estas piezas eran irregulares.
  2. También se pueden observar las marcas dejadas por la sierra en las zonas ocultas del mueble, como el fondo de los cajones, el bastidor o la parte inferior del asiento de las sillas.
See also:  Como Pintar Mueble Rustico?

Si el corte es irregular y discontinuo, la herramienta utilizada es manual. Lo mismo ocurre con el cepillo eléctrico. En una madera trabajada con esta máquina en lugar de con un cepillo manual, se pueden observar pequeños rebajes en las partes internas del mueble causados por la hoja de corte, sobre todo, si la madera no se ha lijado a conciencia.

El cepillado a mano es más regular, continuo y no deja marcas tan visibles. Uno de los indicios de que el mueble es antiguo es el grano de la madera Uno de los indicios de que el mueble es antiguo es el grano de la madera. Con el tiempo, los más finos se cierran hasta que esta alcanza una peculiar consistencia.

También se puede comprobar el desgaste del mueble. Para ello, solo hay que pasar los dedos por la parte trasera del mismo. Si está demasiado lisa, no tendrá muchos años. Si la madera tiene la superficie carcomida de forma longitudinal con canales a la vista, significa que ha tenido carcoma y el mueble se ha cepillado varias veces a lo largo de los años.

Si la carcoma, y por ende el mueble, son recientes, los agujeros dejados por este insecto serán redondos, ya que solo excava en el interior de la madera, no en paralelo a la superficie. Otra pista la da la pátina de la madera. Los muebles antiguos están tratados con cera virgen de abeja y disolvente o goma arábiga, lo que les otorga una tonalidad cálida, producto del tiempo, que es difícil de obtener con maderas no envejecidas y teñidas durante el proceso.

Cajones, clavos y otros elementos decorativos Los cajones también deben examinarse con cuidado. Los revestimientos han de ser de roble o pino y los fondos deben tener grietas. Los revestimientos de los cajones han de ser de roble o pino y los fondos deben tener grietas Los tiradores también aportan pistas acerca de si el mueble es una antigüedad genuina.

  1. Los más vetustos se fijaban con una chaveta o pieza que se introducía por el agujero practicado en el cajón y luego se abría y remachaba para fijar el tirador.
  2. A partir del siglo XVII, estas piezas se empezaron a fijar con tuercas y tornillos, que con el paso de los años forman una mancha oscura en los bordes y grietas, producto de la acumulación de suciedad y grasa.

Otra pista clara puede ser el tipo de clavos empleados para los adornos, encastres o cajones. Los clavos, que antiguamente se hacían a mano, tenían la cabeza gruesa y eran de sección cuadrada, que se afilaba y se volvía más delgada hasta terminar en una punta piramidal.

¿Cuáles son las características de la caoba?

Árbol de hasta 25 mts. de altura, con el tronco recto de hasta 1.5 mt. de diámetro a la altura del pecho, presentando contrafuertes bien formados, la copa es frondosa, abierta en forma de abanico; Flores pequeñas de color verde amarillentas, florea de mayo a junio; los frutos son cápsulas leñosas, ovoides de color

¿Cómo se clasifica la caoba?

Swietenia macrophylla
Hojas en Calcuta, Bengala Occidental, India,
Estado de conservación
Vulnerable ( UICN ) ​
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Orden : Sapindales
Familia : Meliaceae
Género : Swietenia
Especie : Swietenia macrophylla King 1886
Distribución

Semillas de caobo ( Swietenia macrophylla ). Swietenia macrophylla es una especie de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente a la familia de las Meliaceae, Su nombre común principal es el de caoba de Honduras o caoba (o caobo) de hoja grande. Otros nombres autóctonos son: ‘aguano’ y ‘zopilote’.

¿Cuáles son esos tipos de caoba?

·LA CAOBA ES LA MADERA DE TRES ESPECIES DE ÁRBOLES DE LA ZONA INTERTROPICAL: CAOBA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES ‘SWIETENIA MAHOGANI’; CAOBA DE HONDURAS O ATLÁNTICA ‘SWIETENIA MACROPHYLLA’; Y CAOBA DEL PACÍFICO ‘SWIETENIA HUMILIS’.

¿Cuántos años dura la madera de caoba?

Características de la caoba – Color : Las tonalidades de la madera van del rojizo al marrón. De tonalidades salmón cerca de la corteza, iremos encontrando tonos más oscuros según profundicemos. La madera de caoba también se va oscureciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar sus características tonalidades marrones.

Se diferencia claramente la albura del duramen. Fibra : Recta o ligeramente cruzada. Grano : Fino a Medio. Densidad : Tiene una densidad aproximada de 570-600 kg/m³. Por tanto, estamos ante una madera semiligera. Dureza : Es semiblanda, 2,7 según el test de Chaláis-Meudon. Durabilidad : Resistencia a la podredumbre, humedad, insectos y hongos.

Esto hace que se una madera con una gran durabilidad, incluso cuando se usa en exteriores. Estabilidad Dimensional : La madera de caoba es estable dimensionalmente. Es decir, en condiciones normales no se deforma, y sus movimientos estacionales son también muy limitados.

Coeficiente de contracción volumétrico: 0,22 % madera poco nerviosa.Relación entre contracciones: 1,42% sin tendencia a deformarse.

Propiedades Mecánicas :

Resistencia a flexión estática 830 kg/cm 2,Módulo de elasticidad 89.000 kg/cm 2,Resistencia a la compresión 450 kg/cm 2,

Trabajabilidad, Es en términos generales una madera fácil de trabajar:

Aserrado. Fácil.Secado. Sencillo y rápido. Existe un pequeño riesgo de deformación.Cepillado. Sin problemas destacables.Encolado. Sin problemas. Clavado y Atornillado. Fácil.Acabado. Sin problemas, excepto frente a la utilización de barnices de poliéster.

Precio : Elevado.

¿Qué es mejor pino o caoba?

Blog de Maderas y Tableros de San Luis SA de CV Espacio con información de interés sobre maderas y muebles. Encuentra tips e datos curiosos sobre este campo. Blog 10 increíbles maderas para fabricar muebles por Maderas y Tableros de San Luis SA de CV, lunes, 14 de agosto de 2017 10:19 maderas para muebles, venta de madera Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba Si estás pensando en comprar madera para la fabricación de los muebles de tu hogar, aquí te compartimos una lista de 10 maderas muy valiosas para dichos trabajos. ¿La razón? Varias características: su resistencia, color, vistosidad de fibras, rareza y delicadeza para trabajarlas.

  1. Todos estos aspectos vuelven a estas maderas muy preciadas pero más caras que otras disponibles en el mercado.
  2. Aquí te enumerados los 10 mejores tipos de maderas para la fabricación de muebles de casa. ROBLE.
  3. Madera resistente y duradera, utilizada para hacer muebles de calidad y parqué. CEDRO.
  4. Su tono es similar a la caoba pero es más ligera y de textura más gruesa.
See also:  Como Armar Un Mueble De Ikea?

Muy utilizada para el forro de muebles. CASTAÑO. Su uso es muy común en puertas de muebles de cocina debido a su alta resistencia y elasticidad. OLIVO. Se utiliza para muebles de un alto nivel de arte y decoración debido a su vistosidad en fibras, sobre todo las que se aproximan a la raíz.

  1. CAOBA. Es una madera del Amazonas y su color es rojizo.
  2. Es una madera dura pero fácil de trabajar, muy común en trabajos de ebanistería para muebles de lujo y otros revestimientos. FRESNO.
  3. Utilizado en ebanistería y carpintería, y en la fabricación de elementos curvos. NOGAL.
  4. Se emplea en muebles y panelados de lujo, así como en la elaboración de elementos torneados.

CEREZO. De un bello tono naranja, esta madera está en muchos muebles de casas. Su desventaja es su delicadeza, fácil oscurecimiento y carcoma. OLMO. Muy apreciado en marquetería y ebanistería. HAYA. No resulta ser una madera tan valiosa como otras pero sí se encuentra fácilmente en muebles, sillas o chapado decorativo. Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba

¿Cuál es la caoba?

Madera de caoba, un clásico para muebles de alta calidad – Outdoor Design & Living | Muebles de exterior Madera de caoba, un clásico para muebles de alta calidad Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba La caoba es una de las maderas más empleadas en la industria del mueble de interior. Es una madera muy preciada por sus características naturales, tanto por la apariencia estética que ofrece como por sus propiedades físicas que le ofrecen gran resistencia y durabilidad,

A continuación, te explicamos un poco más sobre sus características. Es una madera que se puede diferenciar muy bien por su color entre rojizo y marrón, Cuando está recién talada su tonalidad es mucho más clara, pero con la madurez se va oscureciendo. Además, otra señal propia de esta madera es su fibra ligeramente ondulada que le da un atractivo especial a los muebles.

Respecto a sus propiedades físicas se destaca su durabilidad, resistencia y dureza, No obstante, tiene una cierta resistencia al tinte y poca impregnabilidad, por lo que normalmente suele verse en su color natural. Esto ha hecho que sea una de las maderas más identificables, con una personalidad muy propia.

¿Qué es mejor el roble o la caoba?

Caoba : su característico color rojizo y su alta resistencia la convierten en un material óptimo para la construcción de muebles más elaborados, revestimientos y chapas. Al tener alta densidad y durabilidad se recomienda su uso en zonas con alta humedad. Roble : tiene grandes cualidades de flexión y durabilidad.

¿Cuánto cuesta un metro cúbico de caoba?

El árbol de la caoba pasa a formar parte de la lista de especies protegidas por la CITES El árbol de donde se obtiene la caoba acaba de ser incluido en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

  1. En realidad, el comercio de madera de caoba se encontraba ya fuertemente protegido gracias al acuerdo alcanzado, hace un año, entre los 164 países participantes en la XII Conferencia de la CITES, que se celebró en Santiago de Chile.
  2. En aquella reunión se aprobó la inclusión de este árbol en el Apéndice II, destinado a regular su comercio mediante permisos especiales de exportación con el claro fin de frenar su explotación, limitar el comercio y garantizar que los árboles estén sometidos a un riguroso control internacional.

«El corte ilegal y la exportación insostenible de este tipo de madera amenazan con extinguirla en un futuro próximo», afirma el secretario general de la CITES, Willem Wijnstekers, y añade que como síntoma de su escasez destaca el elevado precio que esta madera, usada para la fabricación de muebles, embarcaciones y artesanías, registra en el mercado.

De hecho, según datos de la Convención, un metro cúbico de caoba puede costar en el mercado internacional unos 1.300 dólares y sólo un árbol puede servir para producir muebles valorados en 100.000 dólares. Únicamente en el año 2000, los países de Iberoamérica exportaron unos 120.000 metros cúbicos de madera de caoba.

«Ahora, al depender del sistema de permisos de la CITES, exportadores, importadores y consumidores de caoba pueden confiar en el acceso únicamente a la madera cortada de manera legal y con criterios sostenibles», indica Wijnstekers. Estos árboles, que pueden alcanzar los 70 metros de altura y 3,5 metros de diámetro, se encuentran principalmente en las zonas tropicales secas del sur de México, en el Caribe, Centroamérica y en la cuenca amazónica de Brasil, Bolivia y Perú, y se han extinguido en El Salvador, Costa Rica, Honduras y Cuba.

  • En Centroamérica, desde 1950 se calcula que el número de árboles de caoba se ha reducido un 70%, como consecuencia de la comercialización de su madera.
  • La CITES considera que el tráfico ilegal alcanza en algunos países, como Brasil, hasta un 80% de la madera extraída de zonas protegidas.
  • Entre los principales importadores de caoba destacan Estados Unidos, con un 60% del total, seguido de la República Dominicana, el Reino Unido y España.

: El árbol de la caoba pasa a formar parte de la lista de especies protegidas por la CITES

¿Cómo se llama la madera parecida a la caoba?

Cualidades de cada madera – Si se piensa trabajar con madera, es indispensable conocer de antemano las características de esta materia prima y, por lo tanto, sus posibilidades ante la labor prevista, ya sea un mueble, una puerta o un objeto decorativo.

Castaño. Su madera tiene semejanzas con la de roble, aunque es de dureza media, fuerte y elástica. Se emplea, en especial, en la elaboración de puertas para mobiliario de cocina. Su color es marrón claro, ocre. Caoba. De origen amazónico, es de color rojizo y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos. Cedro. Semejante en color a la caoba, tiene menos peso, más resina y una textura más gruesa. Su color es canela rosado. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad. Cerezo. Es muy apreciada en la creación de sillas, placas galvánicas, revestimientos y ebanistería de alta calidad. Es una madera muy decorativa, pero propensa a la carcoma y a sufrir alteraciones de color, ya que tiene un tono castaño claro que se oscurece con el tiempo, hasta adquirir una tonalidad rojo caoba. Fresno. Si bien es una madera dura, ante el vapor tiene una excelente flexibilidad. Su color es amarillo claro, en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza mucho en ebanistería y en la elaboración de artículos curvos. Haya. Es de peso medio, textura fina y uniforme. Su color original es blanquecino, pero tras el tratamiento de vaporización, se torna hacia un rojo claro. Se usa en la fabricación de muebles y, en especial, para elementos torneados de uso doméstico, como mangos de herramientas. Nogal. Es una de las maderas más reconocidas y apreciadas. De color rojizo, es dura, homogénea y de gran valor decorativo. Se utiliza en muebles, ebanistería y elaboración de artículos torneados. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco. Pino. Es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble. Roble. Es una madera resistente, duradera y compacta. Tiene un color pardo amarillento, aunque cambia de color al entrar en contacto con metales férricos. Se utiliza en la fabricación de muebles de calidad. Teca. Es una madera fácil de trabajar, de fibra sólida y densa. No es corrosiva y resiste termitas y hongos. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite, aguanta la humedad sin requerir pintura ni barniz. Resulta idónea para muebles de terraza, aunque también es muy común en mobiliario de interior de estilo oriental. Se identifica por su color pardo, dorado uniforme o marrón medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.

See also:  Como Pintar Con Chalk Paint Mueble?

Madera maciza vs derivados Otra de las clasificaciones de la madera de carpintería diferencia entre maderas macizas, que provienen de la madera natural, y derivados, sometidos a un proceso industrial donde se emplea celulosa, serrines y cola. Las maderas macizas se obtienen del tronco.

Madera maciza dura. Se emplea en muebles de mayor calidad. Se extrae de los árboles de crecimiento lento, por lo que el precio se encarece. Su principal característica es la resistencia. Sus usos más frecuentes son: revestimiento de suelos y fabricación de muebles de excelentes acabados. No se utiliza en bricolaje, ya que no es fácil de moldear. Los principales tipos de madera dura son el roble, el nogal, el cerezo, el castaño, la caoba, el cedro y el haya, entre otros. Madera maciza blanda. Es más maleable y ligera, pero no por ello menos resistente que la madera maciza dura. Procede de coníferas, árboles perennes y de crecimiento rápido, como el ciprés, el pino, el abeto, el álamo o el abedul.

Los derivados de la madera son una opción económica y resistente para elaborar muebles u otros objetos. Se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas o ramas, y en general tienen forma de paneles. Las variedades más comunes son los aglomerados, contrachapados y fibras,

Contrachapado. Está compuesto por cinco chapas de madera encoladas y prensadas. Se emplea en interiores, aunque con ciertos procesos puede adaptarse al uso exterior. Algunas variedades para usos decorativos están revestidas de maderas nobles. Si se emplean en baños y cocinas, se revisten de PVC por su calidad impermeable. Para su elaboración se emplean el pino, el haya o el álamo. Aglomerado. Aprovecha los residuos de carpintería, que se trituran, mezclan y calientan hasta convertirlos en tableros rígidos. Es barato y fácil de trabajar, de textura irregular y porosa, y se utiliza para parqués, tarimas flotantes y tableros. Fibras. Se elaboran con fibras de madera unidas con cola y prensadas. Se diferencian dos tipos según la densidad de las fibras con que se fabrican: los paneles HDF, de densidad dura, y los MDF, de densidad media.

¿Cómo se sabe si la madera es cedro?

Madera de Cedro: características, propiedades y usos. Una de las maderas más valoradas del mundo desde la antigüedad es la madera de cedro. Hoy conoceremos las características, propiedades y usos de una de las maderas con más calidad, duraderas y estables que podemos encontrar en la naturaleza.

  1. Hoy hablaremos en profundidad de la,
  2. Existen diversas especies de cedro, podremos encontrar el cedro de Chipre, de Atlas, del Líbano o del Himalaya, sin embargo, el cedro que más se comercializa es el cedro rojo occidental también conocido como cedro de España, canadiense o del Pacifico.
  3. La madera de cedro destaca por sus tonalidades que van de rosado al amarillo en la albura y del amarrillo hasta el marrón rojizo en el duramen.

Todas las especies crecen en zonas de climas húmedos, donde los hongos e insectos someten a los árboles a condiciones extremas. Lo que hace que los cedros desarrollen cualidades de autoprotección que les permite defenderse de la acción de los agentes degradadores.

  • Podríamos considerarla como una madera ligera, blanda, estable y durable.
  • Además, como es una madera fácil de trabajar y con un precio moderado, podemos encontrar la madera de cedro en infinidad de usos, como: en la fabricación de mobiliario de calidad y en carpintería de interior; en la fabricación de chapas de madera natural; en la construcción de casas (en el norte de América está muy extendido este uso) y embarcaciones; en artesanía sobre todo en la realización de instrumentos musicales, juguetes Como hemos dicho antes la madera de cedro se considera durable, esta virtud hace que sea una madera con excelente comportamiento en exteriores.

Esta característica sumada al precio moderado y su estética robusta hace que sea una madera muy demanda para la fabricación de estructuras como para el mobiliario de exterior. Cabe mencionar que el cedro no solo está limitado a la explotación de madera.

Debido a sus aromas característicos, por su resina, también está destinada su explotación a la elaboración de ambientadores, inciensos e infusiones. Si buscas proveedor de madera de cedro o tienes cualquier otra cuestión acerca del mundo de la madera, puedes contarnos qué necesitas y te ayudamos a encontrar proveedor.

: Madera de Cedro: características, propiedades y usos.

¿Cómo saber si la madera es de cedro?

PROPIEDADES DE LA MADERA DE CEDRO – La madera de cedro presenta diferentes propiedades que la hacen realmente apta para su uso en construcción y para carpintería. Las más relevantes para ello son las siguientes:

El color de la albura va desde el rosado claro al amarillo, el duramen en cambio del amarillo al marrón rojizo.Posee un aroma característico, gracias a la resina que emana del interior de la misma.Su uso en revestimientos, consigue que con su porosidad actúe como un gran aislante de ruido,Pese a su gran resistencia es una madera ligera, Con una densidad media de 500 kg/m 3 y humedad al 12%.Su baja densidad le da un gran valor como aislante térmico, Alta durabilidad, Resiste al ataque tanto de hongos como insectos, gracias a la resina que sustenta la madera, convirtiéndola así en una madera muy apta para exteriores.Al crecer en climas húmedos y con abundancia de insectos, desarrollan una gran resistencia frente a humedades, grietas y altas temperaturas.

Como Saber Si Un Mueble Es De Caoba

¿Cómo saber si algo es de cedro?

Características de las Madera de Cedro. Color: El color va del rosado claro al amarillo en la albura. Y del amarillo hasta el marrón rojizo en el duramen.