Algunos métodos de depreciación – Los métodos de depreciación más usados son:
Depreciación en línea recta, que se fundamenta en el prorrateo del valor del bien en función de su vida útil, es la forma más usada. Depreciación vía suma de dígitos, es un método de depreciación acelerada, que mediante la aplicación de un factor de “suma de dígitos” respecto a la vida útil, determina un mayor valor de gasto por depreciación los primeros años. Deprecación por reducción de saldos, es otro método que determina un factor acelerado de depreciación, basado tanto en el valor de salvamento del bien como su vida útil. Deprecación por unidades de producción, muy similar al método de línea recta, a diferencia de que considera las unidades producidas como medida prorrateo del valor del bien en función del máximo que podrá producir.
La depreciación se no considera un gasto real para los analistas financieros. Esto se debe a que no da lugar a un desembolso real en efectivo. El desembolso en sí ya se efectuó en el pasado con la compra del bien. Puedes pensar en la depreciación como el marrón de la manzana.
Al morder una manzana, la parte que muerdes se vuelve marrón después de un tiempo. Este color no fue creado sino hasta después de que mordiste la manzana. La manzana pierde valor y atractivo desde el primer mordisco. Los contadores encuentran útil rastrear el valor de este efecto de “cambio de color” con esta convención llamada depreciación, que permite a los contadores ajustar el valor de los activos productivos en los libros contables.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular el gasto por depreciación usando un estado de resultados? 3
¿Cómo calcular la depreciación de un mueble?
Método de depreciación por unidades de producción. – Este método es muy similar al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil.
¿Cómo se deprecia un objeto?
Depreciacin Linear – La depreciacin linear disminuye el valor de un objeto en una cantidad fija cada cierto tiempo hasta el valor neto de cero. Esta es la calculacin ms simple, estimando la vida til del objeto, y simplemente dividir el coste entre la vida til.
Ao | Depreciacin | Valor Restante |
---|---|---|
1 | 300 | 1200 |
2 | 300 | 900 |
3 | 300 | 600 |
4 | 300 | 300 |
5 | 300 |
¿Cuánto se deprecia el mobiliario?
Parámetros de Estimación de Vida Util.
Cuenta | Concepto | Años de vida útil |
---|---|---|
1.2.3.9 | Otros Bienes Inmuebles | 20 |
1.2.4 | BIENES MUEBLES | |
1.2.4.1 | Mobiliario y Equipo de Administración | |
1.2.4.1.1 | Muebles de Oficina y Estantería | 10 |
¿Cuándo se debe comenzar a depreciar un activo?
55 La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.
¿Qué pasa si no se deprecia un activo fijo?
De no haberse depreciado el activo este valor no se hubiera llevado al gasto, lo cual implicaría un gasto menor, y al haber un gasto menor la utilidad resultante sería mayor, y a mayor utilidad mayores recursos se transfieren a los socios mediante la distribución de utilidades, o al estado mediante impuestos.
¿Cómo se deprecia un activo ejemplo?
1. Depreciación por método lineal – El método más usado para calcular la depreciación de los activos es el lineal, ya que éste considera que el activo se gasta o deteriora uniformemente con el paso del tiempo. Para calcular dicha depreciación, es necesario dividir el valor del bien entre el número de años de vida: Costo del bien : $25,000.00 Vida útil : 5 años Depreciación anual : $5,000.00 Depreciación mensual : $416.66 Este ejemplo nos dice que el bien adquirido se depreciará de manera mensual un aproximado de 416.66 pesos, y de forma anual, 5,000.00 pesos.
¿Cuáles son los activos que no se deprecian?
¿Cuáles son los activos no depreciables? – Dentro de la categoría de de activos no depreciables podemos distinguir dos clases : tangibles e intangibles. Por lo general los no depreciables tienden a ser los intangibles, aunque también existen casos de bienes tangibles que no se deprecian.
Este último caso es el citado con anterioridad: los inmuebles. Como bien se dijo, pueden perder su valor pero no por causa del uso o del paso del tiempo. Esto se da principalmente porque los inmuebles no tienen vida útil. Pero si hablamos de activos no depreciables debemos citar a los bienes intangibles.
Estas son las inversiones, las patentes y todos aquellos activos que no sean tangibles. Todos estos casos tienen en común que el uso o el paso del tiempo no genera una depreciación en su valor. : Activo depreciable: ¿Qué es?
¿Cuál es el activo que no se deprecia y porqué?
Activos fijos no depreciables – Como hemos dicho, generalmente son los activos fijos los que son depreciables, pero no todos ellos lo son, hay excepciones.
Los activos que no están en uso que, al no ser utilizados no pueden ser objeto de depreciación.
En este grupo encontramos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Una vez terminados y cuando comencemos a utilizarlos para nuestra actividad productiva debemos asociar a su producción los gastos que hemos hecho para su generación.
Los solares y terrenos la regulación legal considera que no se deprecian nunca porque su configuración y extensión no varía.
Esto es verdad sólo hasta cierto punto, por ejemplo, un terreno de uso agrícola si puede desgastarse y llegar a perder hasta todo su valor con su uso. También podrían ocurrir accidentes naturales que pueden variar el valor del terreno e, incluso, hacerlo desaparecer totalmente.
¿Cuántos años se deprecia muebles y enseres?
Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Equipos de cómputo y software 33% anual.
¿Cuánto es el porcentaje de depreciación de muebles y enseres?
abril 27, 2018 La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes:
Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Equipos de cómputo y software 33% anual.
En caso de que los porcentajes establecidos como máximos sean superiores a los calculados de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil o la técnica contable, se aplicarán estos últimos. Cuando el contribuyente haya adquirido repuestos destinados exclusivamente al mantenimiento de un activo fijo, podrá a su criterio, cargar directamente al gasto el valor de cada repuesto utilizado o depreciar todos los repuestos adquiridos, al margen de su utilización efectiva, en función a la vida útil restante del activo fijo para el cual están destinados, pero nunca en menos de cinco años.
- Si el contribuyente vendiere tales repuestos, se registrará como ingreso gravable el valor de la venta y, como costo, el valor que faltare por depreciar.
- Una vez adoptado un sistema, el contribuyente solo podrá cambiarlo con la autorización previa del respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas.
Depreciación Acelerada En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas podrá autorizar depreciaciones en porcentajes anuales mayores a los indicados, los que serán fijados en la resolución que dictará para el efecto.
Podrá considerarse la depreciación acelerada exclusivamente en el caso de bienes nuevos, y con una vida útil de al menos cinco años, por tanto, no procederá para el caso de bienes usados adquiridos por el contribuyente. Tampoco procederá depreciación acelerada en el caso de bienes que hayan ingresado al país bajo regímenes suspensivos de tributos.
Mediante este régimen, la depreciación no podrá exceder del doble de los porcentajes señalados en letra a Cuando se compre un bien que haya estado en uso, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciar el costo de adquisición.
- La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos.
- Cuando el capital suscrito en una sociedad sea pagado en especie, los bienes aportados deberán ser valorados según los términos establecidos en la Ley de Compañías o la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.
(Por Peritos). El aportante y quienes figuren como socios o accionistas de la sociedad al momento en que se realice dicho aporte, así como los indicados peritos, responderán por cualquier perjuicio que sufra el Fisco por una valoración que sobrepase el valor que tuvo el bien aportado en el mercado al momento de dicha aportación.
Igual procedimiento se aplicará en el caso de fusiones o escisiones que impliquen la transferencia de bienes de una sociedad a otra: en estos casos, responderán los indicados peritos evaluadores y los socios o accionistas de las sociedades fusionadas, escindidas y resultantes de la escisión que hubieren aprobado los respectivos balances.
Si la valoración fuese mayor que el valor residual en libros, ese mayor valor será registrado como ingreso gravable de la empresa de la cual se escinde; y será objeto de depreciación en la empresa resultante de la escisión. En el caso de fusión, el mayor valor no constituirá ingreso gravable pero tampoco será objeto de depreciación en la empresa resultante de la fusión; Revaluación de activos Cuando se haya procedido a la revaluación de activos, la depreciación correspondiente a dicho revalúo no será deducible, si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podrá volverlos a depreciar.
En el caso de venta de bienes revaluados se considerará como ingreso gravable la diferencia entre el precio de venta y el valor residual sin considerar el revalúo. Los bienes ingresados al país bajo régimen de internación temporal, sean de propiedad y formen parte de los activos fijos del contribuyente y que no sean arrendados desde el exterior, están sometidos a las normas de los incisos precedentes y la depreciación será deducible, siempre que se haya efectuado el pago del impuesto al valor agregado que corresponda.
Tratándose de bienes que hayan estado en uso, el contribuyente deberá calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciarlo. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos.
¿Cómo se amortiza el mobiliario?
Cómo se aplican las tablas de amortización para pymes y autónomos Una amortización es la pérdida de valor de cualquier bien que se compre para el negocio, ya sea mobiliario, ordenadores o cualquier otro tipo de producto. En las tablas de amortización de la Agencia Tributaria se establece un porcentaje de amortización y un periodo de tiempo máximo que no se podrá superar.
- Según el tipo de activo, la cuota de amortización será una u otra.
- Esta cuota se calculará en función del porcentaje y el periodo de tiempo asignado.
- Por ejemplo, el mobiliario se puede amortizar con un coeficiente del 10% o una duración de 20 años.
- Con la última reforma del Impuesto de Sociedades se simplificaron los elementos amortizables, además los activos se podrán amortizar según su tributación en estimación directa u objetiva.
Deducción de las amortizaciones Para que sea efectiva la depreciación del bien hay que tener en cuenta que su resultado sea por la aplicación de los coeficientes de amortización lineal que establece la tabla de amortización de la AEAT. Además, también se debe considerar que su resultado sea al aplicar los coeficientes de amortización lineal que establece la tabla de amortización de la AEAT, contenida en la Ley del Impuesto de Sociedades.
Del mismo modo se tendrá que tener en cuenta que la amortización se calcule con el método de los números dígitos, que el cálculo esté ajustado a un plan formulado entre el contribuyente y la Agencia Tributaria. Justificar los gastos En caso de que el contribuyente justifique su importe también será efectiva la depreciación del bien o cuando se calcule con el método de los números dígitosAdemás, habrá que tener en cuenta que el cálculo esté ajustado a un plan formulado entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.Los gastos imputados en el concepto de amortización se consideran deducibles en el inmovilizado material, inmaterial e inversiones inmobiliarias, cuando correspondan a la depreciación real y efectiva que sufran los elementos debido a su funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.
: Cómo se aplican las tablas de amortización para pymes y autónomos
¿Cómo se calcula la vida útil de un bien?
¿Cómo calcular la vida útil de un activo? – No existe una fórmula o modelo matemático universal para calcular la vida útil de un activo, sobre todo, porque la vida útil del activo depende de la frecuencia de uso, de las condiciones a las que está expuesto (humedad, temperatura, entre otras) y de la calidad del mantenimiento a lo largo de su vida útil,
Las informaciones del fabricante: los fabricantes pueden proporcionar datos que permitan estimar la vida útil del activo. La información no siempre está en años, sino en horas de uso, número de ciclos o utilizaciones. Basándote en esta información y en el uso que vayas a hacer del equipo, haz tus propios cálculos.
Historial de equipos similares: otra fuente de información fiable para calcular la vida útil de los activos es el historial de equipos similares. Esta información es especialmente interesante porque permite calcular la vida útil en función del uso real y no sólo en un plano teórico.
Ajusta anualmente: una previsión siempre es una previsión. Si hay fallos frecuentes y ya no se consigue el rendimiento esperado, revisa tus estimaciones. Si la tecnología del activo se está quedando obsoleta (por ejemplo, porque no se conecta al Internet de las Cosas o porque ya no cumplirá los requisitos legales) también debes tenerlo en cuenta.
¿Cuánto es la vida útil de un mobiliario?
La gran pregunta que nos hacemos todos al comprar un mueble es: ¿ cuánto tiempo me durará ? Si se adquiere una pieza artesanal, con mimo y cuidado esta nos puede durar toda la vida. No obstante, la mayoría de los muebles tienen una vida útil limitada y eventualmente tendrán que retirarse.
- Hoy, en el blog de Muebles.Tienda, estudiaremos cuánto se deberán cambiar los muebles.
- ¿Cuánto tiempo dura la vida útil de los muebles? A diferencia de los alimentos o los medicamentos, no vienen sellados con una fecha de caducidad.
- La mayoría de los muebles actuales, pueden ofrecer una vida útil de entre 5 y 20 años,
Si están bien construidos y se cuidan, podrían duran algunos años más. A continuación, os mostramos una guía sobre la vida útil de los muebles, junto con señales que nos indican cuándo deben reemplazarse por unos nuevos.
¿Cuánto es el porcentaje de depreciación de muebles y enseres?
abril 27, 2018 La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes:
Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. Vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20% anual. Equipos de cómputo y software 33% anual.
En caso de que los porcentajes establecidos como máximos sean superiores a los calculados de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil o la técnica contable, se aplicarán estos últimos. Cuando el contribuyente haya adquirido repuestos destinados exclusivamente al mantenimiento de un activo fijo, podrá a su criterio, cargar directamente al gasto el valor de cada repuesto utilizado o depreciar todos los repuestos adquiridos, al margen de su utilización efectiva, en función a la vida útil restante del activo fijo para el cual están destinados, pero nunca en menos de cinco años.
- Si el contribuyente vendiere tales repuestos, se registrará como ingreso gravable el valor de la venta y, como costo, el valor que faltare por depreciar.
- Una vez adoptado un sistema, el contribuyente solo podrá cambiarlo con la autorización previa del respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas.
Depreciación Acelerada En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas podrá autorizar depreciaciones en porcentajes anuales mayores a los indicados, los que serán fijados en la resolución que dictará para el efecto.
- Podrá considerarse la depreciación acelerada exclusivamente en el caso de bienes nuevos, y con una vida útil de al menos cinco años, por tanto, no procederá para el caso de bienes usados adquiridos por el contribuyente.
- Tampoco procederá depreciación acelerada en el caso de bienes que hayan ingresado al país bajo regímenes suspensivos de tributos.
Mediante este régimen, la depreciación no podrá exceder del doble de los porcentajes señalados en letra a Cuando se compre un bien que haya estado en uso, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciar el costo de adquisición.
- La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos.
- Cuando el capital suscrito en una sociedad sea pagado en especie, los bienes aportados deberán ser valorados según los términos establecidos en la Ley de Compañías o la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.
(Por Peritos). El aportante y quienes figuren como socios o accionistas de la sociedad al momento en que se realice dicho aporte, así como los indicados peritos, responderán por cualquier perjuicio que sufra el Fisco por una valoración que sobrepase el valor que tuvo el bien aportado en el mercado al momento de dicha aportación.
Igual procedimiento se aplicará en el caso de fusiones o escisiones que impliquen la transferencia de bienes de una sociedad a otra: en estos casos, responderán los indicados peritos evaluadores y los socios o accionistas de las sociedades fusionadas, escindidas y resultantes de la escisión que hubieren aprobado los respectivos balances.
Si la valoración fuese mayor que el valor residual en libros, ese mayor valor será registrado como ingreso gravable de la empresa de la cual se escinde; y será objeto de depreciación en la empresa resultante de la escisión. En el caso de fusión, el mayor valor no constituirá ingreso gravable pero tampoco será objeto de depreciación en la empresa resultante de la fusión; Revaluación de activos Cuando se haya procedido a la revaluación de activos, la depreciación correspondiente a dicho revalúo no será deducible, si se asigna un nuevo valor a activos completamente depreciados, no se podrá volverlos a depreciar.
- En el caso de venta de bienes revaluados se considerará como ingreso gravable la diferencia entre el precio de venta y el valor residual sin considerar el revalúo.
- Los bienes ingresados al país bajo régimen de internación temporal, sean de propiedad y formen parte de los activos fijos del contribuyente y que no sean arrendados desde el exterior, están sometidos a las normas de los incisos precedentes y la depreciación será deducible, siempre que se haya efectuado el pago del impuesto al valor agregado que corresponda.
Tratándose de bienes que hayan estado en uso, el contribuyente deberá calcular razonablemente el resto de vida útil probable para depreciarlo. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos.
¿Qué es la depreciación Cómo calcular la y de ejemplos?
¿Qué es la depreciación? – Es un concepto de contabilidad que se refiere a la pérdida de valor que un bien experimenta a lo largo de su vida útil. Este cálculo lo realizan todas las empresas con todos sus activos fijos, es decir, con los objetos y bienes que compra para aprovecharlos durante más de un año.