Expo Mueble Baja California

Trucos | Consejos | Comentarios

Cual Es El Arte Mueble?

Cual Es El Arte Mueble
Arte mueble en Ekain: un tipo diferente de expresión El elemento que ha dado a conocer la cueva de Ekain en todo el mundo es el arte rupestre representado en sus paredes por unas personas de hace 13.000 o 14.000 años. Los habitantes del Magdaleniense representaron en sus paredes lo que el arqueólogo André Leroi-Gourham calificó como “el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario”.

Pero en Ekain también existe otro tipo de expresión artística paleolítica. En su yacimiento arqueológico se han encontrado ejemplos muy especiales de lo que se llama arte mueble. Se considera como arte mueble cualquier elemento con al menos una grafía de origen humano y transportable por una persona de complexión media.

Es una definición muy amplia y el arte mueble es una realidad muy diversa y numerosa, porque los soportes y los temas son muy diversos. Además, podemos suponer que los humanos del Paleolítico también realizarían sus expresiones artísticas en soportes perecederos, por lo tanto, tenemos que pensar que hemos perdido muchas obras de arte realizadas sobre madera, piel u otro tipo de soporte orgánico.

  • Es bastante fácil ver, o por lo menos deducir, el uso dado a algunas de estas obras de arte, pero en otros casos resulta más complicado.
  • Podemos suponer que las personas que hicieron estas obras de arte tenían por lo menos un objetivo estético.
  • A pesar de ello, resulta muy difícil interpretar el objetivo original de algunas piezas.

Puede ser sencillo establecer su cronología, puesto que normalmente estas piezas aparecen en un contexto arqueológico bien definido. Por lo menos en teoría ofrece la oportunidad de situar la fecha de la obra de arte en la misma época que el estrato en el que se ha hallado.

  • En la media en la que se va extendiendo el humano Homo sapiens-sapiens, este tipo de obras de arte también se extienden.
  • En Ekain se han descubierto dos ejemplos del arte mueble del Paleolítico, de características muy diferentes, realizadas en dos épocas, posiblemente con objetivos diferentes y que seguramente tienen un significado muy distinto.

La primera pieza es una plaqueta realizada en piedra arenisca. Se encontró en el nivel de excavación VI a durante la campaña de 1972, se descubrió rota en siete partes y dispersa por todo el yacimiento. Su cronología es cercana a la de las pinturas de Ekain.

Habría que situarlo en el Magdaleniense Superior-Final y las personas de aquel tiempo grabaron en ella las figuras de tres animales, un ciervo, una cabra montés y un caballo, y diversos signos. Desconocemos la utilidad o el significado de esta pieza para los habitantes de Ekain. Normalmente los temas del arte mueble no coinciden con los del arte rupestre, pero en la plaqueta de Ekain y en las obras de arte de la cueva se repiten los motivos.

El segundo hallazgo se produjo en 2009, en el contexto de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, y se trata de una pieza realmente curiosa. Según los sistemas de datación, su cronología es más antigua que la de las pinturas de la cueva, se sitúa en el Magdaleniense Medio, hace unos 13.900 años.

  • Se clasifica en la categoría de piezas conocida como contorno recortado.
  • El ser humano trabajó la costilla de un bisonte o un uro hasta darle el aspecto de un ave.
  • Las aves son un tema muy raro en este tipo de piezas, además, se piensa que los contornos recortados son piezas para llevar colgadas, puesto que normalmente presenta perforaciones para pasar un cordel, pero el ave de Ekain no tiene tales agujeros.

El arte rupestre dejado en las paredes de la cueva no es el único legado dejado por los habitantes de Ekain, también dejaron piezas artísticas que transportarían consigo en el yacimiento arqueológico de la entrada de esta cueva. : Arte mueble en Ekain: un tipo diferente de expresión

¿Cómo era el arte mueble?

Escultura. – Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc. Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d’Audoubert (Montesquieu-Avants, Francia). La mayora de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.

¿Qué es el arte mueble de la prehistoria?

EL ARTE MOBILIAR DEL PALEOLÍTICO. LA ESCULTURA PALEOLÍTICA: CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES OBRAS. Se entiende como arte mobiliar las obras realizadas por el homo sapiens sapiens que podía llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento: una figurilla, un bastón de mando, una placa decorativa en hueso.Para ser considerado artístico esta obras deberán tener un referencia figurativa.

No incluimos, por tanto, en esta categoría los utensilios de piedra tallados por el hombre desde hace millones de años, siguiendo una técnica de talla u otra, que, aunque son en ocasiones muy bellos (v.g. bifaz achelense), los consideramos tan sólo instrumentos. Los restos mobiliarios más antiguos que nos han llegado del ser humano son de época relativamente reciente, a lo sumo se remontan a los 40.000 años, y se encuentra en Europa al sur del casquete glacial creado por la glaciación de Würm, que se llegó a extender en algunos momentos desde el Polo Norte hasta latitudes tan bajas como la zona de la actual Paris.

Características Estos objetos son de pequeño tamaño y están tallados en piedra, marfil y hueso, materiales resistentes al paso del tiempo. No se descarta que el ser humano hubiese realizado sus obras de arte en materiales más blandos y dúctiles como barro o madera, pero si lo hizo esas obras no nos han llegado.

  • Muchas de las obras se han encontrado en enterramientos junto a otros objetos de adorno, por lo que además de ser objetos que pretendían tener una función de interacción mágica con la naturaleza, también podían tener una finalidad ornamental o de ostentación y prestigio (bastón de mando).
  • Etapas y obras Las venus esteatopigias.

Son las primeras representaciones plásticas de la humanidad. Las más antiguas aparecen en el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años, en un periodo conocido como Auriñaciense. Se tratan de figuras femeninas en piedra, en bulto redondo o en relieve, con sus atributos sexuales exageradamente marcados.

  • El rostro, sin embargo, apenas está esbozado en un abandono consciente del realismo.
  • Los prehistoriadores opinan que se tratan de ídolos de la fecundidad femenina que los grupos humanos creaban para de esa forma controlar el misterio de la reproducción de su clan.
  • Con ellos querían hacer una especie de “magia simpática” para asegurar que la naturaleza hiciese su voluntad y, de esta forma, poder asegurar la continuación generacional de ese grupo humano.

Es el precedente de la representación de una Diosa Madre Tierra de tiempos posteriores. Se han encontrado unas cien figurillas (de hasta 20 y 30 centímetros) en yacimientos desde la península ibérica hasta Rusia con una asombrosa unidad estilística. Las obras más conocidas son las venus de Willendorf (Austria), la de Lespugue, Brassempouy y Laussel en Francia y Grimaldi en Italia.

La de Willendorf, que posiblemente sea la más antigua, apenas tiene 11,5 centímetros de altura y es la más paradigmática por sus formas tan voluminosas y porque se aprecia en ella que su autor aplicó un criterio estético como la unidad de líneas, al concebir la figura en formas globulares que afectan a todas las partes de su cuerpo e incluso en los rizos del cabello.

La de Laussel es también especial porque está hecha en relieve y porque porta en una de sus manos un objeto que se ha identificado con un cuerno de bisonte, relacionándolo con el mito del cuerno de la abundancia. Los grandes herbívoros cazados por el hombre,

  • Las representaciones de los animales de caza del hombre son abundantes en la pintura, donde podían cumplir una función mágica, pero no son tan frecuentes en la escultura.
  • Cuando aparecen aquí son en objetos de hueso y asta que tienen una finalidad práctica u ornamental.
  • Los motivos cumplen la ley de adaptación a la forma del objeto, ya sea una aguja, un arpón, un cuchillo, un bastón perforado, un propulsor.

Las representaciones más importantes de esta temática las tenemos en el Magdaleniense, el periodo final del Paleolítico. A diferencia de las “venus” tienen un carácter más realista y proporcionado. Se conservan miles de estos objetos entre los que vamos a destacar el propulsor de Bruniquel, por el detallismo del caballo al que se le aprecia crines y cascos y un deseo de captarlo en movimiento y la naturalidad del bisonte sobre asta de reno que se lame el lomo de la cueva de La Madeleine, Dordoña.

¿Qué técnica es la más habitual en el arte mueble?

El arte mueble Paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos LOS SOPORTES Para comenzar, separaremos los objetos mobiliares en función de su naturaleza, es decir, de la sustancia que utilizan como soporte. Así pues dividiremos en soportes orgánicos e inorgánicos.

  1. Los primeros proceden de partes esqueléticas de ciertos animales y los segundos son masas minerales.
  2. Soportes orgánicos.
  3. En los animales vertebrados los huesos conforman un esqueleto que preserva o sirve de apoyo a las partes blandas.
  4. Es factible fijar una clasificación elemental de huesos largos (extremidades), huesos cortos (manos, pies) y huesos planos (cráneo, pelvis).
See also:  Como Restaurar Un Mueble De Madera?

Una pieza mobiliar sobre hueso permite casi siempre determinar e identificar taxonómicamente la especie, el género, familia y orden animal de su propietario. Es importante observar el tipo de hueso y la porción conservada-utilizada, pues todos estos parámetros nos informan sobre cuestiones que una vez relacionadas ayudan a inferir aspectos culturales de los propios artistas y las sociedades para las que fueron creadas estas obras.

  1. Los elementos fabricados con asta también son susceptibles de su datación, pudiendo deducir hasta la edad del animal y la época del año en que fue abatido.
  2. Las especies más habituales fueron los cérvidos, équidos y aves, pero incluso llegaron a usarse seres humanos.
  3. Propulsor magdaleniense de Mas D’Azil (Francia).

De los cérvidos se emplearon algunas partes de sus anatomías como las piezas dentarias, los huesos de las extremidades, las costillas y, sobre todo, las astas, las cuales eran ideales para realizar útiles arrojadizos o de trabajos mecánicos. El asta de reno presenta un desarrollo muy arqueado mientras que la de ciervo es más rectilínea.

La gran mayoría de los objetos de asta con un destino arrojazido fueron hechos a partir de esquirlas de cuerna. En algunas épocas y lugares, el marfil y otras piezas dentarias fueron las materias primas fundamentales, el primero fue utilizado con profusión durante el Paleolítico Superior en Europa, para esculpir figurillas de bulto redondo, tanto humanas como de animales junto con elementos de índoles ornamental.

El marfil es una materia muy dura y de tamaño apreciable, para su uso como soporte hay que fracturarlo. Por el contrario, los dientes tuvieron un destino sólo de ornato como cuentas de collar, abalorios y colgantes, en ocasiones decorados con representaciones de animales o signos, excepcionalmente esculpidos con formas femeninas, aunque en la mayoría de los casos solo perforados.

  1. No existió una predilección por un tipo de diente en concreto ni por una especie en particular, tampoco mantuvieron escrúpulos ante los humanos, sobre todo los magadenienses de los Pirineos.
  2. Lo que sí estaría claro es la caza de ciertas especies de carnívoros para conseguir ornatos y no sólo para ser comidas.

Algo parecido vemos con las conchas de moluscos, pues casi todas las catalogadas han servido como colgantes, cuentas de collar o para ser prendidas en la vestimenta. Lo común es hallar conchas de gasterópodos y escafópodos sin ningún añadido decorativo que modificara su naturaleza o simbolismo.

  • Cabe citar el caso único de un bisonte grabado en la cara interna de un fragmento de los niveles magdalenienses de Mas D’Azil.
  • Soportes inorgánicos.
  • Son masas minerales, con unas litologías muy extensas, abundando las areniscas, esquistos, rocas carbonatadas y óxidos metálicos.
  • En contadas ocasiones disponemos de materiales semipreciosos como el azabache o el ámbar.

Podemos dividir estos soportes en cantos, plaquetas y bloques.

Cantos rodados : corresponden a un volumen de mineral redondeado y/o aplanado como consecuencia de haber sido transportados y erosionados en un medio líquido. Hay dos tipos básicos, los de playa y los de río. Los primeros son más aplanados y lo segundos más redondeados.

Bifaz propio del Paleolítico inferior.

Plaquetas : porciones de rocas de escaso espesor que muestran dos caras o superficies paralelas y más o menos planas. Bloque : masa informe o irregular de roca de notable peso y volumen. Existe un dilema a la hora de clasificarlo como arte mueble o parietal, pero este se resuelve atendiendo a la posibilidad de permitir su traslado y movilidad por una persona. Óxidos de hierro : que hayan sido decorados con grabados.

TIPOS DE OBJETOS Tipos de piezas óseas

OBJETOS VENATORIOS O DE USO COTIDIANO

Azagayas – Corresponden a puntas de proyectil con longitudes que varían entre los 5 y 30 cms, confeccionadas en hueso, marfil o asta y adosadas a un astil de madera conformando de este modo el arma arrojadiza. Presentan tres partes fundamentales: la distal, la proximal y la mesial o fuste.

En el caso de mostrar decoración, ésta estará localizada en el fuste y/o extremidad proximal. Puntas de azagayas (Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, Santillana del Mar). A lo largo de la evolución del Paleolítico han ido cambiando sus formas, tamaños y secciones transversales, siendo algunas muy características y exclusivas de determinados períodos.

Las primeras datan del Auriñaciense y manifiestan dos tipos: de base hendida y losángica. Con el Gravetiense dejan de fabricarse las anteriores y contemplamos el desarrollo de una punta cónica con aplanamiento. En el Magdaleniense asistimos a la explosión cualitativa y cuantitativa de la industria ósea, con una gran variabilidad formal.

  1. Arpones – Serían el extremo o cabeza de un instrumento muy sofisticado de sistema de enmangues variados.
  2. Están realizados en asta o hueso.
  3. La característica primordial que los separa de cualquier otro útil es la presencia de dientes o ganchos destacados de un cuerpo longitudinal.
  4. Es propio de la segunda mitad del Magdaleniense y fue empleado empleado como marcador cronocultural.

Arpones de hueso (Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, Santillana del Mar). Varillas – Poseen forma cilíndrica. Su morfología depende del tipo de materia prima base de su confección, que normalmente es asta de cérvido. Aparecen desde el inicio del Paleolítico Superior.

  1. La funcionalidad estaría vinculada a un instrumental arrojadizo o como piezas de engarce.
  2. Están decoradas con diseños geométricos.
  3. Propulsores – Obedecen a instrumentos de caza de uso prolongado.
  4. Sus formas pueden ser resumidas en dos grupos: simples y escultóricas.
  5. Las primeras constan de un vástago longitudinal en cuyo extremo hay tallado un gancho.

Las segundas son propulsores con esculturas de bulto redondo, alcanzando la categoría de obras maestras del arte universal. El propulsor en sí imprime más energía al disparo que el simple lanzamiento del venablo con el brazo y proyecta a mayor distancia el proyectil en cuestión.

Bastones perforados – Obtienen su máxima expresión numérica y decorativa en el Magdaleniense Superior. Son piezas de asta que presentan una o varias perforaciones circulares. Su utilización ha sido muy controvertida, ya que hubo un tiempo en el que fueron denominados bastones de mando, pero hoy día se confirma que su empleo fue como enderezador de azagayas o astiles de madera.

Se agrupan en tres apartados: simples, con decoración variada y de relieve fálico. Bastón perforado decorado con ciervos (Constanza, Alemania). Agujas – Es un elemento más de nuestro acervo doméstico y su morfología ha permanecido intacta desde su invención.

  • Tan sólo hemos modificado la materia prima, siendo durante el Paleolítico las más de las veces de hueso y las menos de asta y marfil.
  • Las hay de diferentes tamaños, como en la actualidad.
  • Flautas y tubos – Están realizados sobre huesos largos de aves, al ser huecos de natural.
  • La funcionalidad musical resulta evidente aunque también tienen otro tipo como pajitas o sorbetes para expulsar o ingerir líquidos.

La decoración tiende a ocupar toda la superficie.

OBJETOS DE ADORNOS-COLGANTES/PERFORADOS

Rodetes – Están llevados a cabo sobre huesos planos. Serían discos de escasos centímetros de diámetro que pueden mostrar una perforación central como parte integrante de su confección. Su uso se desconoce pero podríamos considerarlos botones o transportadores de ángulos, incluso un instrumento musical.

  1. La ornamentación se expande por ambas caras, con temas zoomorfos e ideomorfos.
  2. Rodete (Mas D’Azil, Francia).
  3. Contornos recortados – Surgen en el Magdaleninse Medio.
  4. Elemento ornamental o suspensión, sin discusión.
  5. Podrían haber sido insignias.
  6. Contorno recortado que simula la cabeza de un caballo (Tito Bustillo, Ribadesella).

Bramaderas – Porciones óseas aplanadas, largas y anchas, próximas a lo romboidal, de secciones plano-convexa o elipsoidal, con un orificio en una de sus extremidades. Se han relacionado con la música o efectos sonoras, ya que provocan un zumbido al atarse un cordel en el agujero y hacerlas girar.

  1. Espátulas/alisadores – Por lo común no ostentan perforación y han merecido varios sustantivos: alisadores, espátulas o paletas.
  2. Fabricadas en costilla o asta, se encuentran desde el comienzo del Paleolítico Superior.
  3. Se ignoran por completo sus usos.
  4. Brazaletes – Ponen de relieve un sentido nítido del ornato personal.

Confeccionados en marfil. Cuentas y abalorios – De considerable profusión y variedad, así como una gran amplitud cronológica. Habría que incluir a todos los moluscos taladrados, piezas dentarias agujereadas entran en escena con la llegada del Homo sapiens sapiens a Europa y es uno de los vestigios más significativos de la cultura sapiens.

OBJETOS DE CARÁCTER “RELIGIOSO”

Incluimos todas aquellas piezas de arte mueble que no pueden ser clasificadas en ninguno de los apartados anteriores : todos los objetos cuya funcionalidad desconocemos en la actualidad, de ahí el entrecomillado de religioso o ideológico. Casi todos los objetos bajo esta etiqueta son esculturillas de bulto redondo de animales y humanos en marfil, asta o hueso.

Tipo de piezas pétreas Lámparas – Se clasifican en una primera instancia como de circuito abierto (si desperdician combustible al resbalar éste por la superficie en el estado líquido) y de circuito cerrado. Consisten en masas minerales que han sufrido un tratamiento apra conseguir una concavidad. Las hay muy escuetas o mucho más elaboradas.

Muestran dos partes nítidas: la activa, que corresponde a la cubeta, y la pasiva, que sería el soporte o el reverso. Abarcan todas las etapas del Paleolítico Superior. El combustible más adecuado era la grasa animal de foca, caballo y bovino, por sus temperaturas de fundición bajas.

See also:  Que Es Un Gabinete Mueble?

Lámpara magdaleniense de Lascaux (Francia). Compresores/retocadores – Proceden del Paleolítico y están confeccionados en piedra y hueso. Machacadores, paletas y cazos – Otros cantos rodados han sido aprovechados para múltiples propósitos, enmarcados en las actividades económicas de los grupos humanos paleolíticos.

Están íntimamente relacionados con la experiencia artística: machacadores de pigmentos, paletas de color y cazos localizados en entornos pictóricos. Óxidos metálicos – Muy versátiles, algunos fueron modificados y usados a modo de lápices.

OBJETOS DE ADORNOS-COLGANTES/PERFORADOS

Son muy abundantes durante todo el intervalo temporal que nos ocupa. La bisutería paleolítica estuvo basada en piedras de litologías muy diversas, hallándose piezas en areniscas, calizas, pizarras Las formas y tamaños también resultan variados.

OBJETOS DE CARÁCTER RELIGIOSO

Sobre todo venus, figurillas esculpidas de rasgos femeninos realizadas en distintas variedades rocosas. Los materiales de arenisca ofrecen menos resistencia a la talla de figuras, lo cual facilitó el desarrollo de las espectaculares colecciones animalísticas en bulto redondo.

  1. TÉCNICAS ARTÍSTICO-DECORATIVAS Las técnicas más empleadas en la confección de obras portátiles o en la decoración de las mismas coinciden con las del grupo de grabados, relieves e incisiones aplicadas a los distintos tipos de soporte.
  2. Sin embargo, las técnicas pictóricas quedarían ceñidas a los soportes pétreos y a las plaquetas y bloques.

Los instrumentos más adecuados para trabajar las sustancias duras son los fabricados en sílex. En primer lugar distinguimos el trazo simple o monolineal, donde el silueteado del motivo se lleva a cabo con un único trazado. El trazo doble o bilineal, cuando el contorno está hecho por dos trazados paralelos.

El trazo múltiple consiste en perfilar el diseño con la sucesión de pequeñas incisiones cortas subparalelas no muy agrupadas. El estriado es cuando la agrupación de los trazos es mayor y apenas se puede percibir el soporte. Cuando a un grabado simple se le adosa de forma perpendicular pequeños tracitos tenemos el alambre de espinos,

El trazo acanalado mantiene dos ángulos en su sección y es ancho-poco profundo sin llegar al surco. La decoración de las piezas mobiliares se encuentra condicionada por la naturaleza del soporte y sus dimensiones. Distinguimos tres tipos de soportes básicos: alargados, planos y cilíndricos.

En los cilíndricos, huesos largos y astas de cérvidos, los imperativos del soporte nada más que permiten dos posibilidades: decorar una sola cara o grabar toda la superficie. Cuando se aplana aun siendo cilíndricos, la decoración global queda acotada por pequeñas bandas de signos, relieves y formas artificiales.

Los soportes aplanados manifiestan de entrada la posibilidad de utilizar dos caras. Los soportes óseos volumétricos que poseen tres o más caras tienen diseños simples.

TEMAS MOBILIARES En todos los soportes y tipos de piezas artísticas muebles del Paleolítico Superior, los temas figurativos plasmados resultan muy constantes y reiterativos, de tal manera que es factible reducirlos a una terna fundamental: antropomorfos, zoomorfos e ideomorfos.Entre los motivos que aluden de una u otra manera a la temática humana separamos las piezas por género: masculinas y femeninas, pues incluso observaremos divergencias en los tratamientos, así como momentos álgidos y de declive en su producción.

Masculinos – Lo primero que hay que dejar constancia es del escaso número de imágenes que admiten ser clasificadas como masculinas. El tema está muy poco desarrollado. Las figuraciones parciales serían aquellas que conforman el todo representando sólo una parte.

  • Respecto a los diseños totales, es muy problemático hablar de retratos, no obstante contamos con un yacimiento (La Marche) de plaquetas con grabados que cabrían en esa categoría.
  • Las siluetas tampoco son demasiado abundantes.
  • Las reconoceremos por su actitud fálica o por la ausencia de pechos destacados.

Las figuras humanas masculinas manifiestan una bestialización, como si hubieran sufrido un proceso de hibridación entre el animal y el hombre, dando lugar a sujetos antropo-zoomorfizados. Femeninos – La mujer se prodiga mucho más en el arte del Paleolítico, empleándose para ello variados soportes, diversas modalidades técnicas y diseños diferentes.

Las figuras parciales están reducidas a la mínima esencia, es decir, a elementos vulvares naturalistas o esquematizados. Los retratos son complicados de definir como tales aunque sí que existe un verdadero retrato femenino, una cabeza esculpida en marfil en Dolní-Vêstonice. Venus de Willendorf (Austria).

Las siluetas femeninas coinciden con los momentos tardoglaciares. Serían contornos estilizados de mujeres, a veces muy esquematizados, con indicación de pechos, cintura y nalgas, apenas complementadas con la cabeza y las extremidades inferiores. Son muy abundantes.

  • Son figurillas en bulto redondo, confeccionadas en sustancias diversas durante el Paleolítico Superior.
  • Tradicionalmente se agrupan en occidentales, orientales y siberianas.
  • En función a sus morfologías y repartición geográfica.
  • Asistimos a una selección intencional de individuos.
  • Son escasas las especies privilegiadas y mantienen un rango desigual, al dominar cuantitativamente unas pocas el panorama, mientras que las restantes consiguen índices inapreciables o anecdóticos.

Lo habitual es encontrar zoomorfos que representen a équidos, bovinos, cápridos y cérvidos, lo cual realza el valor simbólico de estos seres frente a los demás. Propulsor de lanza con forma de mamut de Bruniquel (Francia). Los motivos lineales son calificados como ideomorfos, abstracciones o grafías y son una constante en el arte mobiliar.

Prácticamente todas las piezas muebles poseen diseños que entran a formar parte de esas categorías figurativas. Los signos suelen ir asociados a los animales, a veces en combinaciones muy complejas sobre un único soporte. La sistematización efectuada por Sauvet en 1990 se nos antoja esclarecedora para acercarnos a la problemática en cuestión: formas elementales (puntos y líneas) y formas planas o cerradas (variaciones de figuras geométricas).

Las composiciones a base de signos evidencian ciertos ritmos cuando se repiten los motivos. Los puntos y las líneas rellenan un espacio por duplicación (partes de similares elementos), alineamiento (repetición sucesiva del mismo elemento), concadenación (series unidas de ese elemento) y alternación.

¿Qué tipo de arte mueble se realiza en el paleolítico?

Arte mueble – También llamado arte mobiliar, esto es, se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover, etc. Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir, en excavaciones). El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria.

  1. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha.
  2. A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas ), los llamados bastones perforados, etc.
  3. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados).

Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas venus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló ), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función nos es desconocida.

¿Dónde surge el arte objeto?

Según el TATE Modern, nombre bajo el cual se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el término de arte objetual empieza a gestarse desde 1912 cuando Pablo Picasso elabora la pintura titulada ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’, en la cual incluye un pedazo real de la rejilla de una silla para elaborar

¿Cómo son las pinturas en la zona franco cantábrica?

Arte franco-cantábrico o pintura franco-cantábrica son expresiones utilizadas en la historiografía del arte y la prehistoria ​ para designar al conjunto de manifestaciones culturales de naturaleza artística, especialmente a las pinturas rupestres, que geográficamente se extendieron en el Paleolítico superior por la cornisa cantábrica, en la actual España, y por el suroeste de la actual Francia,

Su cronología es del periodo magdaleniense (14 000 años aproximadamente). Es un arte rupestre, es decir, vinculado a las cuevas, Se caracteriza por el realismo, la policromía y el predominio de representación de animales en figuras aisladas, que a veces utilizan las irregularidades del soporte (techos o paredes de las cuevas) como tercera dimensión.

Las pinturas están habitualmente en lugares alejados de la entrada de las cuevas, por lo que se realizaron con luz artificial. El arte franco cantábrico es un tipo de arte que se opone a las ideas liberalistas del siglo XIX y que estuvo muy debatido en su época ya que fue una de las ideas de Alberto Marine V que causó más polémica, hoy en día este arte esta plenamente permitido ya que el pensar de la gente ha cambiado y ahora vivimos mayoritariamente rodeados de liberalismo algo que en su época era impensable, ahora en gran cantidad de museos se pueden encontrar obras conocidas que contienen arte proveniente del cantábrico por lo cual se denomina como arte franco cantábrico, cabe resaltar que su característica principal no es referente a su prominencia sino que se caracteriza principalmente por su uso del arte del realismo,

See also:  Cual Es El Proceso De Elaboracion De Un Mueble De Madera?

¿Cómo se llamaban las estatuillas en la prehistoria?

Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de hueso, asta, marfil, piedra, terracota, madera o barro, datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble, superando el centenar de ejemplares, en el caso de las figuras de bulto redondo, y los dos centenares si se incluyen representaciones parietales.

  1. Estas esculturas tienen tamaños modestos, incluso diminutos, que oscilan entre los 4 y los 25 centímetros.
  2. El primer descubrimiento fue la venus o dama de Brassempouy, en 1893, por Édouard Piette,
  3. Cuatro años más tarde Salomón Reinach daba a conocer las estatuillas de esteatita de las cuevas de Grimaldi,

En 1908 fue exhumada la famosísima venus de Willendorf en un campo de loess del valle del Danubio, en Austria, Esta escultura, que se ha convertido en un icono, anunciaba el descubrimiento de numerosas esculturas femeninas desde los Pirineos franceses hasta las llanuras siberianas del lago Baikal,

¿Qué diferencia hay entre arte parietal y mueble?

El arte parietal o rupestre está inserto en el entorno natural al que corresponde el soporte (pared de cueva o abrigo, roca al aire libre), mientras que en el arte mueble el soporte está desligado de su origen y por ello es un material independiente.

¿Qué son las técnicas de arte?

Se entiende entonces por técnica la suma de procedimientos y procesos con que construye la obra de arte. Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos. El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.

¿Cómo se llama al arte en madera?

Estefanía Grijota 27/06/2019 17:00 Actualizado a 28/06/2019 18:10 ¿Te gustaría expresarte a través de la talla de madera ? Desde la creación de pequeños utensilios de cocina, las reparaciones domésticas o la decoración, el denominado arte del tallado -eso sí, para iniciados- tan solo requiere dos requisitos básicos: dedicación y paciencia, pues la elección correcta de la madera a usar, e incluso, la elección de los accesorios no tendrá mucho sentido si no nos aplicamos.

  1. El denominado whittling es el arte y el estilo del tallado en madera realizado con un cuchillo de talla,
  2. Opuesto al tallado en relieve y otras técnicas, la fabricación de piezas por lo general produce una escultura que se opone a agregar detalles a una pieza, como por ejemplo en los muebles.
  3. Lo primero de todo es definir el tipo de madera debo usar,

Las maderas se pueden separar en dos categorías, maderas blandas y maderas duras, pero al comenzar, lo más adecuado será emplear la madera blanda. De este modo, sí que podremos elegir entre: la madera de tilo, muy suave y fácil de tallar con un grano fino, además, tiene un tinte cremoso y es una excelente opción para principiantes, ya que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de artesanía a buen precio; la madera balsa es otra madera suave con un grano fino; finalmente, la madera de pino que, aunque tiene un grano un poco más grueso, también es muy suave.

¿Qué tipo de arte es la carpintería?

Ebanistería artística La fabricación de muebles y objetos decorativos en madera tuvo gran desarrollo en Europa a partir del Renacimiento, especialmente en Italia y Francia.

¿Cómo se le llama al arte de trabajar la madera?

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles, El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano ( Diospyros ebenum ), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aun sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño.

Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico. El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado.

  1. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
  2. El término «ebanista» apareció en Francia en el siglo XVII, donde el ébéniste se diferenciaba del menuisier o carpintero.
  3. Así como el carpintero trabajaba piezas talladas de maderas corrientes, el ebanista se dedicaba a los muebles chapeados, los primeros de los cuales se realizaban en madera de ébano.

El término es citado por primera vez en unos documentos oficiales en 1657.

¿Cuáles son las principales características del arte rupestre?

Dibujos rupestres – Las pinturas rupestres son más o menos homogéneas en cuanto a su temática. Las provenientes del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas, En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc.

¿Cómo era el arte en el Mesolítico?

Arte prehistórico Denominación que engloba el conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por el hombre desde el Paleolítico Superior hasta la romanización (30.000-133 a.C.). En el Paleolítico superior (30.000-10.000 a. C) abundan las pinturas rupestres, realizadas al abrigo de cuevas y cavernas a base de pigmentos naturales.

Tras ellas se esconde una intención mágico-suntuaria. Los motivos más representados son animales como bisontes, ciervos, corzos, gamos, mamuts, cabras, toros aunque también se encuentran motivos antropomorfos, impresiones de pies y manos etc. Las obras más maduras se dan en el periodo Magdaleniense y se caracterizan por su naturalismo y su viva policromía.

Francia y España poseen los conjuntos más importantes de este periodo. En escultura el periodo más fecundo es el Auriñacense. Proliferan los objetos de hueso y marfil como agujas, arpones, anzuelos, cuchillos en los que coinciden el fin práctico y la intención estética.

En piedra encontramos relieves y figuras de bulto redondo como las venus esteatopigeas, asociadas a ritos de fecundidad. Se conservan medio centenar de estas piezas, entre las que destaca la venus de Willendorff (Alemania). En el periodo Mesolítico (10.000-5.000 a. C) las pinturas rupestres se caracterizan por su pequeño formato, por el uso de siluetas estilizadas y por la tendencia a la monocromía.

Los temas revelan cierto carácter narrativo e incluyen escenas de caza y recolección, danzas, batallas etc. La figura humana es protagonista. Durante el Neolítico (5.000-1.700 a. C) se producen numerosos cambio sociales, económicos y culturales que tienen su reflejo en las manifestaciones artísticas (generalización del comercio y la navegación, aparición de los primeros tejidos, de la cerámica y la arquitectura).

  • A este periodo corresponde la producción de monumentos megalíticos, así llamados por sus grandes proporciones, que se extienden desde Japón hasta la Península Ibérica.
  • Sus principales tipologías son el menhir, las alineaciones, los dólmenes y los cromlech.
  • En pintura se acentúa la estilización de las figuras y la tendencia a la abstracción.

Los conjuntos más importantes se localizan en el sureste de Francia y en el levante español. En la Edad de Bronce (1.700-800 a. C) aparece el enterramiento de caja o cista. Al final de la edad se difunde la incineración y con ella el desarrollo de la cerámica, sobre todo en forma de urnas o vasos cerámicos en forma humana (prosopomorfas) o de casa (ecomorfas).

La Edad de Hierro (desde el 800 a. C) conoce un gran desarrollo de la arquitectura y el urbanismo: se construyen ciudades fortificadas, provistas de murallas, canalización de agua etc. En este periodo los celtas invaden Occidente y difunden su sentido de la ornamentación a base de ritmos curvilíneos y esmaltes de color aplicados sobre el metal.

El arte prehistórico en la Península Ibérica Las zonas de mayor desarrollo son el área cantábrica, la costa mediterránea y puntos aislados del interior, destacando las pinturas de las cuevas de Altamira, El Castillo o La Pasiega. Durante el epipaleolítico (8000 – 6000 a.C.), se producen expresiones abstractas y las muestras son relativamente escasas.

  1. En el Neolítico (6000 – 2500 a.C.), se desarrolla el arte macroesquemático en la región levantina caracterizado por pinturas en paredes rocosas de factura estilizada,
  2. En las últimas fases de la Edad del Bronce (6000 – 750 a.C.), aparecen piezas y monumentos relacionados con el mundo funerario como estelas decoradas y piedras monolíticas.

Sobre este sustrato se desarrolla el arte tartésico, el ibérico, el celtibérico y la cultura castreña, marcando la invasión romana una nueva etapa en la historia del arte español. : Arte prehistórico