Que Es Arte Mueble?

Que Es Arte Mueble

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 27 de noviembre de 2018.

Dentro de nuestro campo de estudio del arte prehistórico, las locuciones arte mueble y arte mobiliar se emplean indistintamente para el sentido amplio, realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables; es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.

Ejemplos: ellos pueden ser las plaquetas, cofres, muebles, etc, El concepto de arte mobiliar se compagina, pues, con el de arte parietal que no se puede trasladar porque está realizado sobre los muros o las rocas ( arte rupestre ). Tampoco debe considerarse arte mueble a las piezas de grandes proporciones como las estelas o las estatuas-menhir del Neolítico y la Edad de los metales,

En el mueble son utilizados la piedra, hueso o marfil, Consecuentemente, el arte mueble es muy diverso ya que no solo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados.

Así, podemos encontrar el arte mueble paleolítico que incluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas, bastones perforados o propulsores decorados, por ejemplo. En epipaleolítico europeo son muy característicos también los cantos pintados azilienses, En el Neolítico aparecen, además, objetos de barro cocido (es decir, vasijas decoradas, figurillas de cerámica.), idolillos, tejidos, esteras con motivos geométricos o figurativos, etc.

En la Edad de los Metales, a todos estos elementos se añaden objetos metálicos, piezas suntuarias y rituales, broches y armas; todo elaborado con técnicas decorativas enormemente sofisticadas como el nielado en plata, las filigranas, el repujado, el damasquinado el moldeo a la cera perdida, y, así, hasta nunca acabar.

Hueso grabado Paleolítico Idolillo neolítico de arcilla quemada (Cultura Hamangia) Neolítico Puñal de prestigio Edad del Hierro Cerámica decorada Cultura Anasazi

¿Qué es el arte mobiliar y cuando surge?

EL ARTE MOBILIAR DEL PALEOLÍTICO. LA ESCULTURA PALEOLÍTICA: CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES OBRAS. Se entiende como arte mobiliar las obras realizadas por el homo sapiens sapiens que podía llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento: una figurilla, un bastón de mando, una placa decorativa en hueso.Para ser considerado artístico esta obras deberán tener un referencia figurativa.

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No incluimos, por tanto, en esta categoría los utensilios de piedra tallados por el hombre desde hace millones de años, siguiendo una técnica de talla u otra, que, aunque son en ocasiones muy bellos (v.g. bifaz achelense), los consideramos tan sólo instrumentos. Los restos mobiliarios más antiguos que nos han llegado del ser humano son de época relativamente reciente, a lo sumo se remontan a los 40.000 años, y se encuentra en Europa al sur del casquete glacial creado por la glaciación de Würm, que se llegó a extender en algunos momentos desde el Polo Norte hasta latitudes tan bajas como la zona de la actual Paris.

Características Estos objetos son de pequeño tamaño y están tallados en piedra, marfil y hueso, materiales resistentes al paso del tiempo. No se descarta que el ser humano hubiese realizado sus obras de arte en materiales más blandos y dúctiles como barro o madera, pero si lo hizo esas obras no nos han llegado.

  • Muchas de las obras se han encontrado en enterramientos junto a otros objetos de adorno, por lo que además de ser objetos que pretendían tener una función de interacción mágica con la naturaleza, también podían tener una finalidad ornamental o de ostentación y prestigio (bastón de mando).
  • Etapas y obras Las venus esteatopigias.

Son las primeras representaciones plásticas de la humanidad. Las más antiguas aparecen en el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años, en un periodo conocido como Auriñaciense. Se tratan de figuras femeninas en piedra, en bulto redondo o en relieve, con sus atributos sexuales exageradamente marcados.

El rostro, sin embargo, apenas está esbozado en un abandono consciente del realismo. Los prehistoriadores opinan que se tratan de ídolos de la fecundidad femenina que los grupos humanos creaban para de esa forma controlar el misterio de la reproducción de su clan. Con ellos querían hacer una especie de “magia simpática” para asegurar que la naturaleza hiciese su voluntad y, de esta forma, poder asegurar la continuación generacional de ese grupo humano.

Arte mueble y rupestre

Es el precedente de la representación de una Diosa Madre Tierra de tiempos posteriores. Se han encontrado unas cien figurillas (de hasta 20 y 30 centímetros) en yacimientos desde la península ibérica hasta Rusia con una asombrosa unidad estilística. Las obras más conocidas son las venus de Willendorf (Austria), la de Lespugue, Brassempouy y Laussel en Francia y Grimaldi en Italia.

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La de Willendorf, que posiblemente sea la más antigua, apenas tiene 11,5 centímetros de altura y es la más paradigmática por sus formas tan voluminosas y porque se aprecia en ella que su autor aplicó un criterio estético como la unidad de líneas, al concebir la figura en formas globulares que afectan a todas las partes de su cuerpo e incluso en los rizos del cabello.

La de Laussel es también especial porque está hecha en relieve y porque porta en una de sus manos un objeto que se ha identificado con un cuerno de bisonte, relacionándolo con el mito del cuerno de la abundancia. Los grandes herbívoros cazados por el hombre,

  1. Las representaciones de los animales de caza del hombre son abundantes en la pintura, donde podían cumplir una función mágica, pero no son tan frecuentes en la escultura.
  2. Cuando aparecen aquí son en objetos de hueso y asta que tienen una finalidad práctica u ornamental.
  3. Los motivos cumplen la ley de adaptación a la forma del objeto, ya sea una aguja, un arpón, un cuchillo, un bastón perforado, un propulsor.

Las representaciones más importantes de esta temática las tenemos en el Magdaleniense, el periodo final del Paleolítico. A diferencia de las “venus” tienen un carácter más realista y proporcionado. Se conservan miles de estos objetos entre los que vamos a destacar el propulsor de Bruniquel, por el detallismo del caballo al que se le aprecia crines y cascos y un deseo de captarlo en movimiento y la naturalidad del bisonte sobre asta de reno que se lame el lomo de la cueva de La Madeleine, Dordoña.

¿Cuál es la función del arte mobiliar?

Resumen. La categoría arte mobiliar designa objetos portables (instrumentos y ornamentos, así como artefactos de función desconocida) realizados sobre distintos materiales y modifcados mediante la formatización y/o el agregado de imágenes a partir de diversas técnicas.

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¿Quién creó la pintura rupestre y el arte mobiliar?

Los neandertales que vivían en la Península Ibérica hace 65.000 años ya pintaban arte rupestre en las paredes de las cuevas. Pintaban figuras de animales y motivos geométricos como puntos, discos y rayas. También solían dejar las huellas de sus manos, tal vez como una firma.

¿Cómo se llama el arte de la prehistoria?

La pintura rupestre – La pintura rupestre es una manifestación del arte prehistórico. Estos dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Algunas pinturas tienen cerca de 40.000 años de antigüedad y aún se conservan ya que, al estar dentro de cuevas, lograron resistir el paso del tiempo. Que Es Arte Mueble Las pinturas rupestres constituyen un testimonio del arte prehistórico. Ver también: Pintura

¿Qué diferencia hay entre arte parietal y arte mobiliar?

El arte parietal o rupestre está inserto en el entorno natural al que corresponde el soporte (pared de cueva o abrigo, roca al aire libre), mientras que en el arte mueble el soporte está desligado de su origen y por ello es un material independiente.

¿Cuál fue la primera escultura de la historia?

La escultura en la prehistoria – Hoy en día, no se conoce con exactitud cuándo se realizaron las primeras esculturas del mundo. Sin embargo, los historiadores apuntan que todo comenzó en la denominada Edad de Piedra. De hecho, La venus de Berekhat (230.000 a.C.) y La Venus de Tan-Tan (200.000 a.C.), dos objetos con formas pre-escultóricas, son las efigies de piedras conocidas más antiguas.

¿Qué es la función del arte?

La función artística o curatorial, entendida como una organización de la esfera pública, consiste entonces, no en menor medida, en una apertura política de la institución de la que parece formar parte. O, para ponerlo en palabras de Leonard Cohen, Todo tiene una grieta, Así es como entra la luz.